La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El negocio asegurador ante un terremoto y otros desastres naturales 
Estar asegurado contra daños por desastres naturales permite redireccionar los recursos para la reconstrucción hacia la población más vulnerable.  
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Febrero de 2023

¿Qué pasaría si hoy ocurriera un terremoto en Colombia? ¿Cuántas personas estarían cubiertas bajo un seguro? Este escenario dependerá de la región donde se registre el epicentro del movimiento sísmico. 

De acuerdo con Jason Rincón, gerente de Vivienda e Ingeniería en Seguros Bolívar, en el caso de esta compañía, más de 350.000 hogares están cubiertos, 6.000 pequeñas y medianas empresas y 20.000 grandes.


Le puede interesar: Seis consejos para que los microempresarios enfrenten los retos económicos


Rincón explicó que la atención ante eventos masivos y catastróficos está basado en dos hitos: la organización para la atención en contingencia: priorización y excepciones;  y los procedimientos de la atención: evaluación de la situación, protocolos de aviso, ajuste, indemnización y mecanismos de pago y comunicaciones.

El gerente de Vivienda e Ingeniería en Seguros Bolívar destacó que es conveniente contar con este tipo de seguros, porque permite a los propietarios contar con recursos destinados a la reparación de los bienes afectados, lo que representa una protección del patrimonio personal. 

Adicionalmente, esto implica un alivio a la carga fiscal del Estado, lo que permite redireccionar los recursos para la reconstrucción hacia la población más vulnerable.    

“Si bien aún hay un camino por recorrer, cada vez más hogares adquieren de forma voluntaria este tipo de seguros que no solo cubren pérdidas por terremoto, sino por otros fenómenos naturales como: huracanes, granizo, vientos fuertes, erupciones volcánicas y tsunami”, agregó.


Lea además: Oleonorte procesará más toneladas por hora en 2023


Respecto al tema sísmico, Jason Rincón sostuvo que la baja frecuencia de estos eventos hace que haya poca conciencia ante ellos, pero se debe recordar que dadas las condiciones geológicas y tectónicas del país, este tipo de eventos pueden ocurrir con un impacto considerable sobre la población y las edificaciones. 

¿Qué desafíos hay por delante en ese sentido?

Jason Rincón informó que el desafío se encuentra en comunicar a las personas que la compra de un seguro no implica un gasto, sino una acción preventiva que permitirá acceder a recursos cuando se presente un evento natural, lo que ayudará a mitigar el impacto del evento y tener una mejor recuperación post desastre.    

Afirmó que la compra de estos seguros ha venido en aumento, no solo por los seguros relacionados con créditos hipotecarios, sino porque cada vez son más los hogares que de forma voluntaria adquiere seguros que ofrecen cobertura ante eventos naturales.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  


 

Temas del Día