Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:24am

El precio de la marihuana aumentó con la legalización en Canadá

El incremento en los precios ha causado que las ventas del mercado negro dupliquen a las de la industria legal.

Archivo
Los usuarios canadienses de marihuana han comprado 8,3 gramos a algún vendedor autorizado y el doble en el mercado negro (17,2 gramos).
/ Foto: Archivo

Los precios de la marihuana aumentaron un 17,4% en Canadá desde que se legalizó a mediados de octubre, con un valor promedio de 8,02 dólares canadienses (19.000 pesos) por gramo, según Statistics Canada, que registró grandes diferencias de precios entre el mercado legal y el negro.

“Antes de la legalización, el precio promedio no ponderado por gramo de marihuana en 2018 era de 6,83 dólares” y desde la legalización, el 17 de octubre, “el precio promedio por gramo se estableció en 8,02 dólares”, indicó el instituto oficial en un informe basado en las declaraciones de cientos de consumidores. 

“Entre el 17 de octubre y el 31 de diciembre, el precio promedio pagado por el cannabis seco de proveedores legales (9,70 dólares) fue más alto que el precio pagado por el cannabis seco comprado a proveedores ilegales (6,51)”, dice Statistics Canada en el informe.

La gran escasez de cannabis legal que siguió a la entrada en vigor de esta medida emblemática del gobierno de Justin Trudeau, pero también el impuesto que se le aplica a este producto, podría explicar en parte el aumento de los precios, estiman los observadores. 

Antes de que se permitiera consumir marihuana, unos 4,9 millones de canadienses, o el 13% de la población, ya lo habían hecho en 2018, de acuerdo con Statistics Canada. 

Aunque uno de los objetivos declarados de la legalización era acabar con el mercado negro, ningún experto esperaba que desapareciera de la noche a la mañana. Desde mediados de octubre, “aproximadamente la mitad de las personas han comprado cannabis a un proveedor legal”, dijo el instituto. 

En promedio, los usuarios canadienses de marihuana han comprado 8,3 gramos a algún vendedor autorizado y el doble en el mercado negro (17,2 gramos). 

Los hombres tienden más que las mujeres a comprar cannabis a un proveedor legal, en una relación de 49,8% de ellos contra el 41,6% de ellas, agregó el instituto.

Statistics Canada señaló que este primer estudio sobre la legalización se basa en observaciones de los precios informados por 300 personas y luego ajustados estadísticamente, por lo que exige “precaución al interpretar los datos” debido al tamaño limitado de la muestra.

El 17 de octubre del año pasado Canadá se convirtió, cinco años después de Uruguay, en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana con fines recreativos. 

El gobierno federal dejó que cada provincia organizara el comercio. Algunas como Quebec optaron por imponer un monopolio público sobre la planta mientras otros como Alberta optaron por una privatización completa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May busca consenso sobre el Brexit

La primera ministra de Gran Bretaña se reunió con líderes de los otros partidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

El reto de los 10 años que se volvió viral en redes

Celebridades nortesantandereanas se unieron al ‘#10YearsChallenge’.

Tomada de Instagram
Publicidad
Judicial
Artículo

Decomisan licor y gasolina de contrabando

En la vía Ocaña-Cúcuta fueron incautadas de 140 botellas de whisky y en Villa del Rosario 653 galones de gasolina.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Rally Dakar 2019 llegó a su fin, Nasser al-Attiyah es el campeón

El piloto catarí logró su tercer título en esta competencia.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anula viaje de Pelosi por el cierre del gobierno

El mandatario de EEUU recomendó a la presidenta de la Cámara permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa sobre el muro.

AFP
Pamplona
Artículo

Pamplona con presupuesto de $31.693 millones

Los recursos de rentas y gastos aumentaron este año $2.138 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa
Publicidad

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.