Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:24am

El precio de la marihuana aumentó con la legalización en Canadá

El incremento en los precios ha causado que las ventas del mercado negro dupliquen a las de la industria legal.

Archivo
Los usuarios canadienses de marihuana han comprado 8,3 gramos a algún vendedor autorizado y el doble en el mercado negro (17,2 gramos).
/ Foto: Archivo

Los precios de la marihuana aumentaron un 17,4% en Canadá desde que se legalizó a mediados de octubre, con un valor promedio de 8,02 dólares canadienses (19.000 pesos) por gramo, según Statistics Canada, que registró grandes diferencias de precios entre el mercado legal y el negro.

“Antes de la legalización, el precio promedio no ponderado por gramo de marihuana en 2018 era de 6,83 dólares” y desde la legalización, el 17 de octubre, “el precio promedio por gramo se estableció en 8,02 dólares”, indicó el instituto oficial en un informe basado en las declaraciones de cientos de consumidores. 

“Entre el 17 de octubre y el 31 de diciembre, el precio promedio pagado por el cannabis seco de proveedores legales (9,70 dólares) fue más alto que el precio pagado por el cannabis seco comprado a proveedores ilegales (6,51)”, dice Statistics Canada en el informe.

La gran escasez de cannabis legal que siguió a la entrada en vigor de esta medida emblemática del gobierno de Justin Trudeau, pero también el impuesto que se le aplica a este producto, podría explicar en parte el aumento de los precios, estiman los observadores. 

Antes de que se permitiera consumir marihuana, unos 4,9 millones de canadienses, o el 13% de la población, ya lo habían hecho en 2018, de acuerdo con Statistics Canada. 

Aunque uno de los objetivos declarados de la legalización era acabar con el mercado negro, ningún experto esperaba que desapareciera de la noche a la mañana. Desde mediados de octubre, “aproximadamente la mitad de las personas han comprado cannabis a un proveedor legal”, dijo el instituto. 

En promedio, los usuarios canadienses de marihuana han comprado 8,3 gramos a algún vendedor autorizado y el doble en el mercado negro (17,2 gramos). 

Los hombres tienden más que las mujeres a comprar cannabis a un proveedor legal, en una relación de 49,8% de ellos contra el 41,6% de ellas, agregó el instituto.

Statistics Canada señaló que este primer estudio sobre la legalización se basa en observaciones de los precios informados por 300 personas y luego ajustados estadísticamente, por lo que exige “precaución al interpretar los datos” debido al tamaño limitado de la muestra.

El 17 de octubre del año pasado Canadá se convirtió, cinco años después de Uruguay, en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana con fines recreativos. 

El gobierno federal dejó que cada provincia organizara el comercio. Algunas como Quebec optaron por imponer un monopolio público sobre la planta mientras otros como Alberta optaron por una privatización completa.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.