La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El producto exportable a Venezuela que crece a paso lento

El comercio de Colombia hacia Venezuela de ese sector, en el pasado, fue 17 millones de dólares.

En el primer semestre de 2023, se exportaron a Venezuela 200 toneladas de animales vivos por la frontera de Norte de Santander, por un valor de 1,1 millones de dólares. Estas operaciones correspondieron solo a aves, según informó la Cámara Colombo Venezuela y el DANE.

Uno de esos importadores es la empresa tachirense Maxcotalandia, que fue la primera en comenzar con el envío de pollos, tras la reapertura de la frontera. Su primera operación la llevó a cabo el 17 de febrero pasado, con 99.000 animales.


Lea además: ¿Puede retirar su dinero y no pensionarse, si cumplió las semanas y la edad?


De acuerdo con el gerente de la compañía, Jonathan Beltrán, paulatinamente la dinámica fue creciendo y a esas operaciones les sumó pollitas ponedoras; solo en junio, importó 1.070.000 aves. Precisó que hasta el mes pasado acumuló un total de 2.613.000 animales, comprados a las avícolas Cámbulos (Cundinamarca) y Colaves (Norte de Santander).

“Las garantías jurídicas de los dos países ha funcionado muy bien. Las empresas avícolas en Venezuela han recobrado la confianza en el proceso y, por ende, se aumentó la demanda de pollitos bebé en línea de engorde de un día y pollitas bebé de línea postura”, añadió Beltrán, quien añadió que a corte de julio lleva 3.245.000 aves importadas.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, indicó que las exportaciones que se están realizando son mínimas, porque los datos oficiales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indican que se comercializaron al país vecino 1.900.000 pollitos y 45.900 pollitas, en mayo y junio. 


Le puede interesar: JetSmart anuncia ruta directa de Cúcuta a Lima 


“A esa misma fecha, en el país se produjeron 287 millones de pollitos y 25,5 de pollitas. Es un tráfico mínimo de exportaciones y solo de animales para su cría en Venezuela. Esperemos se pueda lograr regresar a los volúmenes del pasado, la reactivación está muy lenta”, expresó.

Moreno detalló que Colombia llegó a enviar 18 millones de huevos por mes, en el 2008, y tener operaciones por 17 millones de dólares, en 2017.

 

Empresarios, optimistas

El agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta y quien ha sido uno de los encargados de tramitar las exportaciones de aves, indicó que el sector avícola está tomando fuerza, con un promedio semanal de envío de un poco más 300.000 pollos, por la frontera de Norte de Santander. 


Lea también: ¿Cómo emprender y generar ingresos extra en Cúcuta sin tener un solo producto? 


Sarmiento destacó que cada semana maneja de seis a siete embarques del criadero Cámbulos; de San Marino, cuyo trámite de exportación se encarga Alpopular, salen dos cargamentos semanales; y de la avícola Incubacol, también dos procesos cada semana; Colaves exporta esporádicamente y está por llegar un nuevo competidor de Ibagué: Hy-Line Colombia. 

“Empecé a exportar huevos fértiles por Maicao. Los funcionarios de la DIAN y del ICA siempre están dispuestos a colaborar, son muy receptivos. Los del ICA verifican los precintos de seguridad, los permisos, que son básicamente dos: el Certificado Zoosanitario de Exportación y, en campo tras la inspección, el Certificado de Inspección Sanitaria (SIS)”, aseguró.

El agente aduanero destacó que se han agilizado los procesos para el ingreso de los animales Venezuela, reduciendo considerablemente la mortandad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 20 de Julio de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día