La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El reto de la transformación digital
El 49,2% de las firmas encuestadas invirtieron en iniciativas digitales.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Abril de 2018

En un mundo en el que las cinco compañías que más cotizan en bolsa (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook) pertenecen a la industria de tecnologías de la información, la apuesta de las empresas colombianas por transformar su negocio hacia un esquema digital es más evidente.

La más reciente Encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi) reveló que 49,2% de las 430 firmas encuestadas invirtieron entre US$50.000 y US$100.000 en iniciativas digitales; mientras que otro 30,2% destinó entre US$100.000 y US$500.000.

En ese sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó varios puntos del informe. Por ejemplo, que “es necesaria la formación de un capital humano distinto para una realidad económica diferente”, que proviene de esa transformación digital, pues de acuerdo con los encuestados la falta de talento humano es una de las barreras para consolidar un cambio exitoso.

Mac Master también llamó la atención sobre los dilemas de la regulación. Ahí, el líder del gremio, dijo que Colombia es un país que se demora muchos años en reglamentar las cosas; y que también es necesario preguntarse si la legislación va a andar al mismo ritmo de la tecnología, pues esta no debería ser una barrera para permitir que las compañías se transformen hacia lo digital.

Sin embargo, se mostró optimista ante los tiempos meta de las compañías para cambiar sus negocios. El informe evidenció que la mayoría de ellas, esperan ser digitales en un plazo de cinco años (58,8% de las empresas manufactureras y 45,9% de las compañías de servicios), mientras que porcentajes menores a 15% de las compañías dicen que lo conseguirán en 10 años (14,7% en manufacturas y 10,80% en servicios).

Temas del Día