Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Marzo 2018 - 2:00am

Elaboran lubricantes con residuos de aceites

Biolub es una empresa que en sus inicios se pensó como la primera fábrica de lubricantes del departamento.

Cortesía
Antes del cierre de frontera vendían al año 350 millones de pesos con bases importadas.
/ Foto: Cortesía

Fabricar combustibles y bases lubricantes a partir de aceites residuales es la apuesta de un proyecto nortesantandereano que desde 2009 lucha por permanecer en el mercado siendo ambientalmente sostenible.

Biolub, una empresa que en sus inicios se pensó como la primera fábrica de lubricantes del departamento, se vio obligada a reinventarse a raíz de la crisis originada por el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, en 2015.

Diego Archila, gerente de Biolub, explicó que inicialmente la empresa funcionaba con las uñas en una bodega muy pequeña donde se traían insumos de Venezuela que terminaban vendiéndose en el interior del país, pues en el departamento la competencia por precios era muy grande.

En ese entonces, se conseguían lubricantes de Venezuela en muchos lugares desde 5 mil pesos.

Archila explicó que antes del cierre de frontera vendían al año 350 millones de pesos con bases importadas y luego presentaron pérdidas de hasta más del 100%. 

“Solo vendíamos 70 millones de pesos al año, nos íbamos a quebrar”, dijo. 

En ese momento surge la necesidad de buscar una alternativa diferente, conservando la manufactura local.

“Nosotros nos dimos cuenta de que en cualquier momento el flujo de bases que estábamos obteniendo de Venezuela iba a cesar y tendríamos que pasarnos a hacer lo que hace todo el mundo: comprarle bases a Ecopetrol para manufacturar y vender”.

Se requirió un trabajo de más de un año en un laboratorio químico investigando como se podrían obtener esas bases de otra forma que no fuera comprarlas a Ecopetrol.

Con este experimento, Archila y su equipo de trabajo descubrieron que a través de procesos químicos se podían recuperar bases lubricantes a partir de aceites usados que salen de los carros y las motos.

Después de ese tiempo, se logró crear un proceso propio basado en otros que ya existen en el mundo.

El resultado: una base que se compone 80% de aceite residual o usado y 20% de betún asfáltico que se usa para hacer carreteras.

“Se aprovecha el 100% del residuo, pero para nuestro negocio el 80%”, expresó Archila.

UN NUEVO COMIENZO

Con sello propio y el nuevo producto listo, en 2015, Biolub buscó la ayuda de la Corporación Propulsora de Empresas (Proempresas) y del programa gubernamental de fomento a la innovación y el emprendimiento iNNpulsa, que en ese momento lanzaron una convocatoria para iniciativas de todo el país. 

El proyecto logró ganar a nivel nacional y obtener financiación a través de un ángel inversionista que les facilitó recursos por 270 millones de pesos para la creación de la planta.

“Fue un proceso bastante largo porque es algo que nunca se había hecho en Norte de Santander y tiene un factor de riesgo alto”, expresó Archila.

Dos años tardó la instalación de la nueva fábrica que ahora tiene dos plantas.

La primera ya existía desde 2009 y fue modificada, mientras que la segunda se creó desde cero y ahora es el lugar donde se hace la refinación de los aceites.

El producto final está dirigido a las fábricas del país que hagan lubricantes, grasas, valvulinas o cualquier tipo de material lubricante.

Sin embargo, la meta a mediano plazo de Biolub es lanzar su propia línea de lubricantes.

A nivel nacional, las bases de aceites ya se venden en Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y Medellín y ya se está explorando el mercado internacional con fines de exportación, especialmente en Centroamérica.

“A nivel internacional, las bases está tomando otra vez un precio atractivo y el hecho que estemos sacando una base más económica nos favorece”.

APROVECHAMIENTO DE LA REGIÓN

La mayor parte de los aceites que se usan para los productos de Biolub se recolectan en Norte de Santander, solo algunos insumos son importados desde Estados Unidos.

Dependiendo de los requerimientos de los clientes se usan bases nuevas.

Para la tarea de recolección se adaptó un camión que va a las diferentes partes donde les facilitan los aceites residuales.

Algunos lugares que quedan muy lejos le pagan a la empresa por recolectarlo, otros no pagan nada, y otros, por el contrario, cobran el insumo.

La mayor cantidad proviene de un grupo de pimpineros de la región que hace el trabajo de recolectarlo para conseguir algunas ganancias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
Pamplona
Artículo

Empopamplona no está en venta

La Alcaldía y el concejo frenaron la polémica.

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

Arroceros de la región no planean reducir cosechas

El gremio espera definir área a sembrar.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Tibú

En el lugar quedó averiada la motocicleta.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asamblea, a sesiones extras

Se espera que esta semana se definan los días de realización de las plenarias.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

200 personas del clúster de la moda estarán en el evento que se desarrolla desde hoy hasta el 24 de enero.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Región
Artículo

Estiman $20.7 billones para inversión regional

Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
Judicial
Artículo

Hablan familias de la tripulación secuestrada

‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.