La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Embalses esperan que llegue el fenómeno de La Niña
El nivel agregado de las reservas hídricas está (manteniendo su volumen) en cerca de 55%.
Lunes, 15 de Agosto de 2016

La recomendación de los expertos en energía para enfrentar el próximo verano (enero-marzo de 2017) es que las empresas comercializadoras se contraten ahora, aprovechando que aún hay contratos a buenos precios (cerca de $160 por kilovatio hora), ya que posiblemente esta condición cambiará en los próximos meses porque los embalses siguen sin responder ante las lluvias. 

El nivel agregado de las reservas hídricas está (manteniendo su volumen) en cerca de 55%, con una capacidad útil de 17.237 gigavatios hora (GWh) y aportes en 70% de la media histórica. Ahora, de seguir estos aportes, los cálculos del Centro Nacional de Operación (CNO) muestran que el embalse agregado caería a niveles de entre 30% y 40% al finalizar el primer trimestre si no ocurre un evento extraordinario.  Es decir, si no llega el Fenómeno de La Niña, que según los más recientes cálculos del Ideam tiene una posibilidad entre 55% y 65% de consolidarse al iniciar el próximo año. 

Por esta razón, “el mensaje es contrate, aproveche que hay oferta de contratación y que los precios no han reaccionado mucho”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, quien agregó que de todas formas no hay una gran presión o preocupación para el verano siguiente, como el que sí hubo este año, ya que “el Ideam nos ha explicado que de no llegar La Niña, los aportes igual regresarán a los niveles históricos”. 

A su vez, los generadores están esperando que esto se cumpla ya que hasta el momento, y desde El Niño, no se ha logrado regresar a esa media. “Estamos esperando que caiga algo de agua de aquí a noviembre y que el resto se contrate con térmicas, que ya demostraron que pueden responder hasta por 55% de la energía del país”, explicó . 

Es bueno recordar que el año pasado se inició la temporada seca con los embalses en 76%, por lo que la idea sería llegar a un nivel cercano a este para arrancar con tranquilidad la siguiente temporada.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día