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Economía
Empréndelo capacitará a una nueva promoción de jóvenes
El programa se ejecuta a través de 10 cámaras de comercio de Colombia, entre ellas la de Cúcuta.
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Katherine Villamizar Leal
Jueves, 31 de Enero de 2019

La dinamización de emprendimientos de jóvenes a través de Empréndelo, llegará a su fin este año, con la última promoción que se capacitará en el programa para hacer crecer los negocios.

El programa se ejecuta a través de 10 cámaras de comercio de Colombia, entre las que se encuentra la de Cúcuta.

Con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la iniciativa ha logrado sensibilizar en Norte de Santander a 1.100 jóvenes desde 2017 y fortalecer más de 100 empresas.

Ayllen Parra, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que Empréndelo es un programa organizado y creado inicialmente para los jóvenes y para potenciar la inteligencia emocional de las regiones.

“Programas como estos cambian la manera de ver las unidades de negocios, los jóvenes van a dejar de ser emprendedores, para ser empresarios fortalecidos, esto tiene un valor muy alto”, dijo.

Parra recordó que el grupo de asesores está muy bien categorizado a nivel nacional.

Por su parte, Angelina Ropero Sánchez, coordinadora de Empréndelo, explicó que el marco del programa se tejen alianzas con otros países, se cierran negocios, se consiguen clientes y se crean redes de contacto.

“Muchos han logrado ir más allá, porque han entendido que no se puede crear una empresa pensando en el tiempo, ni con el afán de obtener dinero en el corto plazo”, dijo.

Ropero explicó que, aunque la iniciativa está dirigida a una población entre los 18 y los 35 años, también han llegado “personas pensionadas que tienen el dinero, pero no saben qué hacer”.

En ese caso, se pide a los interesados registrar a algún miembro o colega que esté en ese rango de edad.

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Los jóvenes, el futuro

Óscar Cáceres, asesor de Empréndelo, explicó que los jóvenes requieren estrategias más dinámicas y digitales, pues representan el 52 % de la fuerza laboral en Colombia y en 2022 representarán el 72 %.

Por eso, indicó que no solo hay que enseñarles didáctica desde los negocios, sino también desde los procesos internos.

Determinar necesidades, dirección control, mercadeo, talento humano, normatividad, son algunas de las áreas principales que aprenden los emprendedores. 

“Esto funciona también como un proyecto vitrina, pues permite que se oferten servicios empresariales y los ecosistemas locales de emprendimiento”, dijo.

Según Cáceres, otro de los requisitos es tener un negocio con más de un año de experiencia, que no necesariamente debe estar formalizado.

Además debe generar ingresos menores a tres salarios mínimos y reconocer las barreras que se tienen en competitividad.

Paso a paso

La primera fase del programa es la sensibilización a la que pueden acceder todos los interesados sin ningún límite.

Luego, se concreta una entrevista para conocer si las personas tienen la pasión por el emprendimiento y conocer de qué se trata cada uno.

Después de este proceso, se seleccionan 92 personas que participarán en las actividades sobre habilidades blandas (liderazgo, relaciones interpersonales, actitud positiva, etc); esta fase se completa en cuatro tardes.

El siguiente filtro, en el que se seleccionan 45 personas, consiste en el seguimiento para evaluar cómo están en cada una de las dos áreas que eligieron para capacitarse, sin embargo, todos pueden acceder a  las demás clases.

De esos 46 participantes que culminen los 3 meses de selección, se dividen dos grupos: uno de 23 personas que van a mentoría con empresarios exitosos de la región y los otros 22 aprenden sobre inteligencia financiera, con entidades bancarias.

El proceso de mentoría tiene una duración de 8 meses.

Casos de éxito 

Jorge Luis Acero es líder del centro de negocios Brothers, idea que llegó el año pasado a Empréndelo y hoy se destaca como uno de los casos de éxito de esa promoción.

Acero explicó que de la forma en que se comunican los mensajes, depende el triunfo de las empresas, pues en el mundo del emprendimiento existen muchas personas intentando una idea, pero no saben venderla.

Otro de los ejemplos destacados durante el lanzamiento de la tercera fase del programa es San Pedro Café Artesanal, una empresa familiar de la que Zuleima Ortega es la líder.

La idea nació en la finca de su padre en Villa Caro, donde se producía un café especial con notas de canela y limón.

Ortega pensó primero en vender el café empacado, pero no sabía cómo estructurar su negocio, ni tenía conocimientos en mercadotecnia y ventas.
Por eso, se postuló a Empréndelo y ahora tiene su propio equipo de trabajo y su punto de venta con cafetería en Cúcuta.

Prototipos en 3d

Una de las ideas más innovadoras de Empréndelo es la empresa Colcrea3D, que trae a la realidad cualquier forma, figura o herramienta que las personas puedan imaginar o necesitar.

A través de una impresora 3D, con un proceso línea a línea, las figuras se empiezan a hacer tangibles.

Carlos Felipe Velázquez, uno de sus fundadores, explicó que uno de los materiales con los que se imprimen los prototipos es la fibra de carbón, material resistente que se presta para la parte mecánica.

La empresa tiene un sitio web en el que ofrece servicios  de venta de filamentos, insumos, materiales y herramientas, además de comercializar las impresoras 3D.

“También ofertamos cursos porque es un tema muy novedoso que la comunidad desconoce, estamos capacitando a las personas”.

Velázquez dijo que antes de Empréndelo tenían otro pensamiento y se dirigían solo a la fabricación de las impresoras.

“Después fuimos viendo que era muy rentable hacer las piezas, que era un fuerte el diseño, los insumos y demás”, dijo.

En un taller ubicado en Sevilla, traen las piezas de las impresoras y las ensamblan.

“Empezamos siempre muy ingenuos, teníamos vacíos financieros y también legales, ahora ofrecemos un servicio de calidad”, dijo.

Los productos a la venta solo están a través del sitio web de la empresa y en el taller las personas pueden ir a cotizar el diseño.

Quienes más acuden a Colcrea3D son los arquitectos buscando piezas y partes de estructura y construcciones, también empresas de maqueta o estudiantes de universidad de sexto semestre en adelante. 

A nivel nacional e internacional la empresa ya empezó a comercializar piezas y partes de motos.

Sin embargo, Velázquez explicó que falta la campaña de lanzamiento para llegar al público de manera fuerte en Cúcuta.

A pesar de que lo más común son las maquetas, Colcrea3D ha impreso diseños curiosos, entre los que se destaca una ecografía de bebé.

“Una mamá invidente que solo puede escuchar lo que le dice el médico, mandó a imprimir un prototipo de su bebé para tocarlo y hacerse la imagen en su mente”, dijo.

A nivel internacional ya han tenido relaciones comerciales en China e Italia donde se ha distribuido herramientas y maquinaria. 

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