La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Emprendimientos en Expo de Todo
La feria empresarial es una vitrina para que los pequeños y grandes empresarios se den a conocer.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Julio de 2018

Las pequeñas, medianas y grandes empresas de Norte de Santander encontraron en la feria Expo de Todo, que se desarrolla desde este viernes en la Universidad Francisco de Paula Santander, un trampolín para mostrar sus productos y darse a conocer.

En total, son 145 estand comerciales que los cucuteños podrán visitar y en los que se encuentran productos desde agro hasta artesanías, con historias de emprendimiento independientes o promovidos por instituciones gubernamentales como las secretarías de Posconflicto y Cultura.

La secretaría de Posconflicto se hizo presente con 20 expositores en la feria organizada por La Opinión, entre los cuales hay ideas de negocios de calzado, confecciones, bisutería, marroquinería entre otras.

Lea además Any Granados, la empresaria que nació con Expo de Todo

Muchos de estos casos de emprendimiento hasta ahora se están lanzando al mercado, y desde ya enfrentan a grandes retos.

Colágeno en polvo

(Ana Uribe fabrica colágeno en polvo con mano de res, desde hace ocho años.)

Pasar de hacer gelatinas de mano de res, más conocidas como jaleas, a producir colágeno, es la idea de negocio de Ana Uribe, una emprendedora que desde muy joven aprendió el arte de fabricar los tradicionales dulces. 

Sin embargo, un día, mientras vendía las jaleas, un conocido le sugirió hacer el mismo producto, pero sin endulzante y fue allí donde descubrió el colágeno.

Desplazada por el conflicto armado y madre cabeza de hogar de tres hijos, Uribe decidió explorar las bondades del colágeno por su propia cuenta e indagar sobre su elaboración.

Tras ocho años de prueba y error, hoy tiene un producto con marca propia. Aunque ha sido difícil obtener el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ya se ha presentado en varias ferias a nivel local y nacional para dar a conocer su producto.

El producto tiene que pasar por un proceso de cocción de 72 horas y requiere de varias máquinas para su pulverización y empaquetamiento.

Uribe se enorgullece de presentar un producto diferente al que hacen los grandes fabricantes, pues el suyo no tiene ni una sola gota de químicos.

El Sena le ha ayudado con la elaboración del producto, pero ya consiguió su propia maquinaria y espera contribuir al empleo de más personas con su pequeña empresa.

Artesanías con reciclaje

En un estand colectivo exhibido en Expo de todo sobresale gran variedad de artesanías, elaboradas con material reciclable.

La idea, promovida por la secretaria de Cultura y Turismo de la alcaldía de Cúcuta, reúne a más de 40 personas que aprendieron el arte de fabricar gran cantidad de manualidades para convertirlas en una alternativa de emprendimiento y generar ingresos.

Sombreros elaborados con papel periódico, duendes en arcilla, manteles bordados con plástico en lugar de hilo, son algunas de los productos que estos emprendedores de Cúcuta han elaborado y con los que en estos días sorprenden a los asistentes.

Rescatar la identidad e historia de Cúcuta y Norte de Santander a través de técnicas como la tejeduría, cestería y maché fue la apuesta de la secretaría de Cultura para impulsar a la población vulnerable de la capital.

Doris Cáceres, instructora de esa dependencia, explicó que en el proceso se capacita a la comunidad; la mayoría no estudia y no tiene los recursos para hacerlos.

“De algo tan básico como lo es el reciclaje se han logrado sacar productos que han generado algún tipo de ingresos para sus hogares”, expresó.

Lo que más se vende, explicó, en el caso de las ferias, son las manillas, los llaveros, tejidos en croché, sandalias hechas a mano, cadenas.

(La feria finaliza mañana con actividades para niños, el desfile Expomoda Cúcuta 2018 y un concierto a partir de las 7:00 pm.)

Luego de estar en Expo de Todo, se preparan para la feria de artesanías organizada por el centro comercial Ventura Plaza.

Aunque los emprendedores no tienen un espacio dónde vender sus productos, estos ya son muy populares en los lugares en los que viven que, por ahora, son su principal nicho de mercado.

A propósito de resaltar los sitios turísticos de la ciudad, Cáceres contó que están elaborando el monumento del cerro Nazareno, que  durante Semana Santa vendieron en cantidad. 

Temas del Día