La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresa de servicios rosariense estrenará operador y tarifas
Buscan garantizar la prestación eficiente del servicio de acueducto y alcantarillado.
Martes, 19 de Julio de 2016

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidió que, como parte del proceso de intervención que se adelanta en la empresa de acueducto de Villa del Rosario, ahora se tendrá que buscar la vinculación de un operador especializado, quien se encargaría de garantizar la prestación eficiente del servicio de acueducto y alcantarillado.

De acuerdo con la información suministrada por la Superservicios, el operador que se vinculará a la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), tendrá la obligación de aumentar la capacidad de la red a 252 litros por segundo (l/s) para incrementar el número de habitantes atendidos, llegando a una cobertura del 100% en 6 años y ampliar la continuidad del servicio a 24 horas diarias, a partir del tercer año, entre otras mejoras.

Antes de presentarse a la convocatoria pública para la selección del operador, la empresa interesada deberá tener en cuenta que tiene que asumir “por su cuenta y riesgo, la operación de estos servicios con la actual infraestructura; y deberá además hacer las inversiones necesarias para asegurar la eficiente prestación a futuro. También deberá aportar recursos que le permitan a Eicviro el pago de las deudas de la empresa, incluyendo las cuentas pre-toma por 4.533 millones de pesos aproximadamente”, aseguró la Superintendecia en un comunicado. 

La segunda línea de acción que asumió la entidad rectora después de hacer una consultaría especializada a Eicviro –que está intervenida desde agosto de 2012– busca asegurar la viabilidad financiera de la empresa y su fortalecimiento institucional.

Para lograr esto, la planta rosariense tendrá que implementar el nuevo marco tarifario establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (Cra) y pagar, con los recursos obtenidos del operador, las cuentas que se encuentran suspendidas por efectos de la toma de posesión.

La Opinión

Temas del Día