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Economía
Empresarios del calzado están listos para la feria virtual
Norte de Santander se destaca como un gran protagonista en la actividad comercial, que ofrece un mercado potencial de exportación a 20 países.
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Martes, 6 de Octubre de 2020

Desde la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) anunciaron que la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI), cambió su fecha y ahora se celebrará del 13 al 16 de octubre de manera virtual, con el apoyo de Corferias y el ecosistema digital de Econexia.

La plataforma de negocios es la más importante de la industria nacional y espera contar con la participación de, al menos, 150 expositores, empresarios y compradores internacionales.

Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la junta directiva nacional de Acicam, destacó que la pandemia ha golpeado fuerte al sector.

“De enero a julio, la producción de calzado en el país cayó un 39 %, y las ventas cayeron en un 36 %. Mientras que en el sector de la marroquinería la producción cayó 46,8 % y las ventas un 40,7 %”, explicó el líder gremial.

Zuluaga destacó que representan en especial a las pequeñas y medianas empresas; por eso, la importancia de la feria para reactivar la actividad.

“El músculo financiero que tienen las empresas que representamos no es el suficiente para aguantar una caída en ventas como la que vivimos durante esta pandemia. Pero aquí estamos, haciéndole frente a esta situación”, indicó el presidente de la junta.

Hasta la fecha, la feria contará con la presencia de cerca de 200 expositores de calzado, marroquinería, maquinaría e insumos.

“No solo estaremos del 13 al 16, la presencia virtual en Econexia se mantendrá hasta marzo del 2021. Como sector hemos sido golpeados por muchas cosas como el contrabando, los problemas del orden público, pero nos hemos acostumbrado al tema de la tecnología y la virtualidad, y vamos a poder sacar adelanta las ventas de este último trimestre que son el periodo más importante del año”, puntualizó.

Por su parte, la vicepresidente de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, resaltó el papel protagonista que el sistema moda está teniendo para la reactivación económica de Colombia.

“Hemos priorizado 18 productos en esta industria, son 496 empresas la que hacen parte activa de ese plan y están presentes en 16 departamentos del país con compras públicas, e-commerce y grandes superficies como los principales canales de comercialización”, explicó Villegas.

Por otra parte, desde ProColombia han identificado 20 actividades comerciales nacionales e internacionales entre ferias, “showrooms” y vitrinas especializadas multisectoriales para la exposición de los productos del sector de calzado y de marroquinería.

“Colombia se presenta como una gran plataforma exportadora, un proveedor de soluciones para este sector, la industria de calzado colombiana cuenta con una amplía trayectoria en el exterior y es reconocida por la calidad del producto. Por eso, el Gobierno está apoyando ese sector, para mantener el empleo que generan estas actividades”, indicó.

La cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería tiene cerca de 28.000 empresas formales, por lo que es un sector muy clave para la reactivación económica.

De estas 28.000 empresas formales, 243 lograron exportar 10.000 dólares en 2019. “Aún hay un camino para recorrer juntos para lograr aumentar ese tejido empresarial exportador”.

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