La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas de energía pagan más por sus créditos
La crisis de empresas como Electricaribe o Gecelca aumentó el riesgo de todo el sector.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Diciembre de 2016

La incertidumbre que hay en el sector energético, especialmente por conocer el rol que empezarán a cumplir las plantas térmicas en la generación de energía, una vez la Comisión de Generación de Energía y Gas (Creg) deje en firme el precio de escasez y la metodología del cargo por confiabilidad, está generando que el valor de los créditos para las empresas de todo el sector aumente significativamente.

Según explicó el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, “antes de la crisis generada por el fenómeno de El Niño, el sector eléctrico era de los que menores tasas de crédito tenía, ya que contaba con DTF + 200 puntos básicos en promedio. Hoy, la situación es totalmente diferente: la tasa es DTF + 1.000 puntos básicos”.

Esto significa que se pasó de tasas de cerca de 6,39% en junio de 2015 a cifras de 16,94% para los créditos del sector en diciembre de 2016, esto es un aumento de cerca de 165%, que según la agremiación produce un encarecimiento del costo de capital y, por ende, una pérdida en la capacidad de atraer inversión. 

Además, según expertos del sector bancario la crisis de empresas como Electricaribe o Gecelca también aumentó el riesgo de todo el sector, lo que hace que algunos proyectos nuevos que se iban a construir se estén analizando ya que con el financiamiento tan alto la rentabilidad ya no es tan atractiva. 

“Un nuevo proyecto se valora, se analiza y se descuenta a una tasa para mirar si es rentable. Entre más alta es la tasa de deuda el costo de capital es más alto y genera que el valor presente de los ingresos sea menor. Para las empresas es mucho más estresante tener un proyecto bueno con esas tasas”, explicó Castañeda.  Adicionalmente, la refinanciación de la deuda que tuvieron  que hacer varias compañías está apretando los resultados para final de año. 

Temas del Día