Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2015 - 4:54am

Empresas de la región entran en proceso de reorganización

Según la Superintendencia de Sociedades, se han autorizado 32 compañías en el departamento.

Archivo
Los costos de producción, la dependencia del mercado venezolano y la falta de recursos, son los principales problemas que afrontan los empresarios de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo

La inestabilidad económica y social de la zona fronteriza le sigue pasando factura a las empresas de Norte de Santander.

Hasta el cuarto mes de este año, según un informe de la Superintendencia de Sociedades, se autorizaron procesos de reorganización a 32 empresas del departamento. Esta figura, permite, a través de un acuerdo, que las empresas viables puedan normalizar sus relaciones comerciales y crediticias.

Para lograr este objetivo, las organizaciones implementan una restructuración operacional, administrativa y financiera, que les permite regular el comportamiento de sus propiedades, ingresos y gastos.

Las empresas que solicitaron la aprobación de la reorganización suman activos por $2.066 millones y pasivos por $724,4 millones. Sin embargo, según la información suministrada por la Supersociedades, solo estaban generando 19 puestos de trabajo.

Por ciudades, la mayor afectación económica se siente en Ocaña, en donde están radicadas 19 de las empresas que se van a reorganizar. A ella le siguen Cúcuta con 8 empresas, Villa del Rosario, Los Patios y El Carmen, estas últimas cada una con una empresa en proceso.

Según la Supersociedades, se ha identificado que las principales causas de la insolvencia financiera en las empresas la generan la disminución de la demanda por el entorno económico, el incremento en la competencia, la pérdida de mercado y la dificultad de acceso al crédito.

Todas estas condiciones han sido denunciadas en los últimos años por los gremios del departamento, quienes han manifestado su preocupación por la pérdida de clientes a causa de la situación con  Venezuela, la dificultad para competir contra las grandes empresas por los costos de producción y los problemas encontrados para acceder a los créditos especiales que otorgó el Gobierno.

Por otro lado, entre los factores internos que aumentan las posibilidades de una crisis financiera, el ente regulador identificó a la falta de capital de trabajo, los altos costos operacionales, la baja rentabilidad y el sobreendeudamiento, como los principales.

Empresas en liquidación

La Supersociedades informó que hasta el cuarto mes de 2015 se iniciaron procesos de liquidación en 11 empresas de Norte de Santander. De las organizaciones en este proceso, 10  están residenciadas en Cúcuta y una en Los Patios.

Las empresas con activos de $9,3 millones y pasivos de $8,5 millones, pertenecían a los sectores de: servicios (5), comercio (4), manufactura (1) y construcción (1).  

Además, el informe demuestra que 8 de estas son pequeñas y tres microempresas.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hong Kong quiere construir una isla artificial para ganar 1.000 hectáreas al mar

Quieren dar una a la falta de viviendas en el territorio de siete millones de habitantes.

AFP

Encuentro Cúcuta - Alianza Petrolera terminó en empate

Harrinson Canchimbo, del equipo motilón, fue quien abrió el marcador a su favor en el minuto 13.

Twitter / Cúcuta Oficial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemics.

Archivo
Colombia
Artículo

Congresistas ahora esperan inicio de la discusión de objeciones

La discusión sobre las modificaciones comenzará hasta la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Vías que más se inundan en Cúcuta, no tienen desagüe

Los drenajes están tapados y su limpieza le corresponde al municipio. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Libre, mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Se evidenció que se trata de una paciente psiquiátrica diagnosticada, en proceso de recuperación.

Cortesía / El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan candidatura a Mundial 2030

Los países especificaron que se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Clínica de Bogotá, pionera en Colombia en uso de realidad virtual para niños

Una iniciativa para generar una experiencia más amable con los pequeños en el servicio de urgencias.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Policía adelantó jornada de prevención y seguridad vial

Esta iniciativa busca que peatones y conductores conozcan los protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte no se pronunciará sobre las objeciones de Duque

El Presidente de la Cámara de Representantes había elevado una consulta sobre la pertinenecia de votar las modificaciones. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.