La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas de Norte de Santander buscan impulsar comercio seguro con certificación
Tres estrategias para abrir mercados de exportación, diferentes a Venezuela.  
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Octubre de 2018

La Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) está impulsando tres estrategias para que los sectores productivos más importantes de la región abran mercados de exportación, distintos a Venezuela.

Leonardo Méndez, gerente de Pronorco, señaló que buscan la creación de una mesa de infraestructura, la introducción de tres proyectos viales en el Plan Nacional de Desarrollo y la certificación de las empresas en las normas internacionales de comercio Basc.

La Alianza de Negocios para un Comercio Seguro (Basc, por sus siglas en inglés), es una organización internacional que audita en normas de seguridad para el comercio internacional.

Le puede interesar Frutas deshidratadas, otra apuesta de exportación

La directora ejecutiva del capítulo Basc Oriente, Silvia Sánchez, visitó la ciudad y tuvo un seminario con 25 empresarios y líderes gremiales de diferentes sectores productivos.

Sánchez indicó que desde la organización quieren hacer una alianza con Pronorco y la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento para que los productos de la región tengan un valor agregado en comercio internacional.

Las operaciones logísticas y de comercio de 18 países del continente utilizan está certificación para la gestión de riesgos y seguridad en temas como narcotráfico, contrabando, lavado de activos, corrupción y sobornos.

Con presencia en Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y con sede principal en Miami, Estados Unidos, las posibilidades de exportación de las empresas regionales se amplían con esta certificación, aseguró Sánchez.

Por su parte, Méndez enfatizó que desde Pronorco buscan que productos como el carbón, la arcilla, la palma africana y el cacao implementen las técnicas de empaque, embalaje y transporte que solicitan los mercados internacionales y que acoplar las normas Basc es el “primer paso para lograrlo”.

Temas del Día