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Economía
En Cúcuta bajó la compra de motos nuevas, ¿por qué?
Las ventas de motocicletas nuevas cayó 20%, en Norte de Santander.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 3 de Agosto de 2023

El mercado de vehículos de Colombia mantiene un 2023 con cifras en rojo. En el caso de las ventas de motos, tuvo una contracción del 2,1% en julio, respecto al mes anterior, y del 21,9%, en el último año.

Así lo refleja el informe mensual del registro de estos vehículos nuevos de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y de la Federeación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en donde Norte de Santander figuró con una reducción en las ventas de 20%.


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La región fronteriza pasó de 3.063 motos nuevas registradas, en el séptimo mes de 2022, 2.449 el mes pasado, con una participación en ventas de 4,6% a nivel nacional. Así, el departamento fue el quinto con más registros, acumulando en el año 19.716 vehículos nuevos vendidos.

De acuerdo con los cálculos de ambos gremios, con base en datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Colombia se registraron 53.387 motos en julio, 14.942 menos que en el mismo mes de 2022, cuando la cifra se ubicó en 68.329.

En el acumulado del presente año, se registraron hasta julio 394.735 motos nuevas en el territorio nacional, con una reducción del 18,7% versus el mismo período de 2022. 

¿Qué sucede?

“El sector continua en terreno negativo, impulsado por factores como la desaceleración económica y la incertidumbre reflejada en el índice de confianza del consumidor, que se mantiene en negativo, sobre todo en los niveles socioeconómicos más vulnerables”, indicaron la ANDI y Fenalco.


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Los gremios de empresarios afirmaron que continúa el impacto de otras variables fuera del mercado, como las dificultades para que los nuevos compradores de motos adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en algunas regiones.

El presidente de la junta directiva de Fenalco en Norte de Santander, Sergio Palacios, explicó, además, que ese “bajonazo muy grande” se debe a que el precio del dólar, en el inicio del año, hizo que las compras de productos importados y de elementos que se requieren para el ensamblaje de motos estuvieran demasiado costosos.

“Las marcas tuvieron que elevar los precios para poder ser competitivos y sostener sus empresas. El otro factor en la baja de las ventas son las altas tasas bancarias, las cuales impiden que las familias puedan acceder a créditos de cuotas que puedan pagar, por lo que la gente evita endeudarse. La inflación, igualmente, ha afectado el mercado”.


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Palacios aseguró que Colombia es uno de los países en donde más se usa este vehículo, porque es una herramienta de transporte y de trabajo. Destacó que para el segundo semestre, con la baja del dólar y de continuar la tendencia a la baja de la inflación, pueden tener mejores precios y, por ende, más ventas.

En el informe se recalcó que, durante este período, las motos fueron el 80% del total de registros de vehículos en el país.

Por otra parte, se resaltó que la categoría de motocarros también presenta una contracción del 19% en el acumulado de 2023, respecto a los primeros siete meses del año pasado. El mismo panorama sucede con la categoría de ciclomotores eléctricos, la cual se contrajo 28% en el acumulado.


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