La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Cúcuta no se congelará el precio de los alimentos
Frutas y verduras por ser productos perecederos no estarán en esta concertación de precios.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 16 de Diciembre de 2016

La Central de Abasto de Cúcuta no se sumó al llamado que hizo el Ministerio de Agricultura de congelar los precios de los alimentos para la temporada de diciembre y  evitar la especulación.

Aurelio Iragorri, jefe de esa cartera, anunció que logró acuerdos para congelar los precios de 130 productos de la canasta alimentaria.

De los alimentos que hacen parte del acuerdo, destacan productos cárnicos, pescados, lácteos y huevos. “Gran parte de esos alimentos vienen de los centros de producción y no necesariamente de los puertos, así que son alimentos producidos en Colombia”, añadió el ministro.

Sin embargo, las frutas y verduras por ser productos perecederos no estarán en esta concertación de precios.

Este acuerdo se hizo con las centrales de abastos de Bogotá, Valle del Cauca, Bucaramanga, Barranquilla y Neiva.  

Al respecto, el gerente de Cebanastos, Wolfan Ochoa, precisó que Cúcuta no participó  en esta convocatoria porque los precios de algunos productos han disminuido en las últimas semanas, sobre todo, el de hortalizas y verduras, porque hay buena producción. 

“Corabastos (Bogotá)  nos hizo un llamado a participar en este acuerdo de disminuir precios, pero los comercios locales son privados y cada uno determina el valor de los productos de acuerdo con la oferta y demanda, pero sí hemos sugerido mantener precios para atraer clientes y evitar la especulación”, precisó.

El gerente de Cenabastos explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico es el ente encargado de controlar los precios y la especulación que se presentan por esta temporada. 

Ochoa destacó que el abastecimiento se ha mantenido y que el cierre de la frontera no ha impactado las compras en esta central mayorista, ya que los venezolanos hacen sus compras de productos de la canasta familiar en el centro de Cúcuta. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez, expresó que para evitar la especulación se han organizado mercados campesinos en Cúcuta y otros municipios. 

“Estamos haciendo estos mercados para evitar la especulación de los intermediarios; de esta forma evitamos abusos, sobreprecio en los productos y escasez en esta temporada”, afirmó Rodríguez.

Temas del Día