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Economía
En Norte de Santander, $13.000 costaría el galón de gasolina al terminar el año
¿A quiénes afectan las alzas de la gasolina? ¿Es un mal necesario? La Opinión consultó a dos expertos sobre los impactos que tienen estos aumentos.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 3 de Mayo de 2023

De continuar la tendencia alcista de $400 mensuales en el galón de gasolina, que ha implementado el Gobierno desde enero de este año, Norte de Santander terminará el 2023 con un precio de alrededor de $13.000. El precio promedio nacional será de $14.600.

Respeto a diciembre pasado, cuando el galón del combustible subsidiado costaba $8.176 en el departamento, en diciembre de 2023 este será $4.800 más caro, lo que preocupa a analistas, por los impactos en la economía.


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Santiago Soto Luna, especialista en Derecho Minero Energético, indicó que, si bien, sanear el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) era una medida que había que tomar, esta se tomó en el peor momento, debido a los efectos de la recesión a nivel mundial, sumado a la incertidumbre e inseguridad jurídica que existe en Colombia a consecuencia del gobierno de Gustavo Petro.

“Si sumamos la desaceleración económica, junto al incremento del precio de combustible, en promedio 450 pesos por mes y 1.450 en cuatro meses, lo que a su vez ocasiona un aumento en el costo de productos, alimentos, prestación de bienes y servicios, tenemos un gran impacto que afecta principalmente a las personas de estratos bajos y medios”, afirmó el analista.

El exsecretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, Jhon Olivares, afirmó que el taxista y la persona que usa su moto para trabajar o ir a su sitio de labores termina viéndose afectado por estos incrementos, porque son más recursos los que gasta en gasolina y menos los que destina a alimentación.


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“Es comida que esas familias dejan de poner encima de la mesa, para que se la lleve el Gobierno en impuestos. Cuando el presidente dice que el pueblo el que está subsidiando a los de las Toyota, le está metiendo la mano al bolsillo es al señor del taxi, al señor de la moto, y a ellos les duele el bolsillo”, añadió Olivares.

Santiago Soto recordó que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “señala ligeramente que el alza de la gasolina impacta únicamente al 15% de la población, cifra que no se entiende de donde proviene”, porque no la ha explicado. 

Gasolina

(La gasolina en la región vale $2.000 menos que en otras ciudades. / Foto Colprensa)

Afecta a bienes y servicios

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones del Grupo Bancolombia, los precios de la canasta seguirían siendo afectados en este año por varios factores, entre ellos, el ajuste de los precios de los combustibles

“El Gobierno incrementó el valor del galón de gasolina corriente en más de 10% en los primeros tres meses de 2023, una tendencia que debería continuar en tanto el precio local no haya convergido a las referencias promedio internacionales. Esto es un esfuerzo necesario para reducir la incidencia del déficit del FEPC en las finanzas del Gobierno”, se explicó en el informe.

Además, los investigadores incluyeron que se requerirá subir el diésel o ACPM en el segundo semestre del año, porque, desde el punto de vista fiscal, es un esfuerzo necesario que tendrá impactos en los costos de la logística a nivel local y, por ende, un efecto colateral en la inflación de bienes.

 


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El analista Jhon Olivares expresó que al afectar el poder de consumo de los hogares se perjudica el comercio. Resaltó que se puede entender que los precios de los alimentos no podrían afectarse, porque el transporte de carga no está viendo alzas seguidas en el diésel. 

Sin embargo, los pequeños comerciantes, que deben acudir a la central mayorista a comprar las mercancías, sí tienen incrementos, porque se movilizan en carros particulares, lo que se traduce en un aumento para el consumidor final.

Según el último informe del DANE sobre el Índice de Precios del Consumidor (IPC), en el primer trimestre del año, el transporte fue la segunda categoría que más inflación registró en el país, con 7,50%, después de educación (8,75%). 

Para el caso de Cúcuta, en el período enero-marzo de 2023, esa cifra se ubicó se ubicó 5,25%. Y lo que más subió en marzo fueron frutas frescas (6,79%) y combustibles para vehículos (4,76%).

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que uno de sus objetivos es cerrar la brecha del FEPC, por lo que los aumentos de la gasolina continuarían en los próximos dos años, para nivelar el precio nacional al internacional, porque hay un desfase de $4.500; el precio en Colombia está en $11.500, en promedio, mientras que el de referencia en el exterior es de $16.000.


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