Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Enero 2020 - 9:56am

¿En qué invierten las cesantías los colombianos?

Se destaca la importancia de conservar los recursos de esta prestación social como un ahorro del trabajador en caso de desempleo.

@BLITA_Intl
En compra, remodelación y otros gastos relacionados con la vivienda, como el pago de los impuestos, los colombianos usaron las cesantías el año pasado.
/ Foto: @BLITA_Intl

En compra, remodelación y otros gastos relacionados con la vivienda, como el pago de los impuestos, los colombianos usaron las cesantías el año pasado.

En ese rubro se gastaron cerca de $6 billones, según las cifras que entregó Asofondos, el gremio que integra a las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

Los usuarios también utilizaron las cesantías por temas relacionados con la desvinculación laboral y con la finalización de los contratos de trabajo. En esté último segmento destinaron $2 billones.

“Esta cuantía refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El ejecutivo insistió en la importancia de conservar los recursos de esta prestación social como un ahorro del trabajador para coyunturas de desempleo, en línea con la naturaleza con la que se creó este mecanismo.

Las cifras del gremio también muestran que los colombianos utilizaron ese ahorro para liberar la deuda de la vivienda y para mejoras locativas. En este rubro los trabajadores utilizaron $3,1 billones.

En relación con el tema de la educación, como la matrícula de universidades, el monto destinado alcanzó los $600.000 millones.

Desde el 2010

En los últimos diez años los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías, informó Asofondos.

Por legislación, este mecanismo de ahorro se debe usar de manera exclusiva en vivienda y en gastos de educación superior.

Vale la pena recordar que los empresarios tendrán, hasta el 14 de febrero, plazo para consignarles las cesantías a sus empleados, monto que equivale a un mes de salario, si el empleado trabajó con la empresa el año completo, o proporcional al tiempo laborado.

El gremio también les recordó a los cerca de 6,4 millones de trabajadores que recibirán este año dicha prestación social, que las cesantías son un ahorro de vital importancia, especialmente, cuando el mercado laboral se torna inestable para ellos.

Por lo tanto, desde Asofondos el señor Santiago Montenegro recomendó que las cesantías sean utilizadas en caso de contingencias como el desempleo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Distintos sectores piden al Gobierno replantear estrategia de erradicación

Campesinos del Catatumbo rechazan que la Fuerza Pública acompañe el trabajo de los erradicadores.

Archivo
Política
Artículo

Dan vía libre a proyecto de excombatientes, en Tibú

La iniciativa de los exguerrilleros de las Farc consiste en la adecuación de 15 hectáreas para la crianza y venta de ganado.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno sugiere que el Congreso sesione de forma mixta

La ministra del Interior consideró que no es pertinente exponer a los legisladores a los riesgos de la pandemia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corea del Sur dará ayuda a Colombia para enfrentar al coronavirus

La nación asiática quiere aportar “muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud”.

EFE
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de 2.000 colombianos quedaron atrapados en el exterior por el coronavirus

Muchos de estos connacionales requieren albergue y alimentación.

Archivo
Judicial
Artículo

Entraron para nunca más volver con vida

La tragedia ocurrió en San Cayetano, a 45 minutos de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presidentes de JAC reciben amenazas

 La mayoría de los habitantes suponen que los líderes comunales se están quedando con las ayudas que envió el Gobierno.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cúcuta registra su primera muerte por COVID-19

Entre los siete nuevos fallecidos, hay una mujer que tenía 74 años, ven la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevos protocolos para velaciones y entierros

Con el fin de estar preparadas por si llega a presentarse algún fallecido.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Estudiantes de la Unipamplona están inconformes con las clases virtuales

De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.