La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Venezuela y la frontera el bolívar pierde su valor
Tres meses y medio después de reabrise la frontera, la moneda del país vecino cerró en 1 bolívar por peso.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 29 de Noviembre de 2016

 

Las casas de Cambio de Cúcuta afrontan dos momentos. El primero, la reactivación del negocio cambiario debido a la apertura del paso peatonal por los puentes fronterizos con Venezuela; y el segundo, la caída de la cotización del bolívar que se acentúa cada día.

Aunque es cierto que la pérdida de valor del bolívar en el mercado reduce el margen de utilidad de los negocios cambiarios, la estabilidad de los mismos está garantizada por ahora, debido a la buena dinámica de las transacciones. 

Juan Fernando González, presidente de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), explicó que las casas de cambio son negocios que prestan un servicio y su mayor problema se presenta cuando no hay clientes, como sucedió cuando la frontera estuvo cerrada totalmente.

Hoy, a pesar del bajonazo del bolívar, los venezolanos siguen llegando a cambiar, generando, en ocasiones, una sobreoferta de la moneda, llevando la cotización hacia abajo, coincidieron algunos profesionales de este negocio.

Lo que sí está claro en este panorama es la tendencia a la baja del bolívar. Cuando el pasado 13 de agosto se restableció el paso de personas por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con el estado Táchira, la cotización en las casas de cambio de Cúcuta estaba en 2,6 bolívares por peso y ayer , tres meses y medio después cerró en 1 bolívar por peso, es decir, que si todo sigue como índica el mercado, en unos días la moneda del país vecino podría costar menos de un peso colombiano.

¿De quién es la culpa?

La devaluación del bolívar no es un fenómeno únicamente fronterizo. En el último mes, al interior de Venezuela, la devaluación del bolívar frente al dólar paralelo fue del 143,6%, teniendo en cuenta que el primero de noviembre por un dólar se pagaban 1.636 bolívares y al cierre de ayer un dólar era equivalente a 3.989 bolívares, según los datos de DolarToday.

La cotización levanta duras críticas en el mercado oficial, ya que el dólar se tasa en 662 bolívares.

A la restricción que tienen los empresarios para acceder a los dólares, lo que los ánima a adquirirlos en el mercado negro, la devaluación se está incrementando por la emisión de billetes sin control que está haciendo el Banco Central de Venezuela  para financiar el déficit fiscal, aseguró a la AFP el economista Alberto Martínez.

El otro factor es el financiamiento del Gobierno a las cuentas en rojo de PDVSA, explicó el economista Jesús Casique.

Temas del Día