La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Energía eólica y solar llegará a Cúcuta en el 2022
Cens aseguró la compra de energía por 15 años, en la subasta de fuentes no convencionales de energías renovables.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Centrales Eléctricas del Norte de Santander (Cens EPM) participó en la primera subasta de fuentes no convencionales de energías renovables del Gobierno Nacional con el objetivo de obtener un cupo de 10 % de su demanda en el mercado para recibir energía de proyectos eólicos y solares.

El gobierno, por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), anunció que asignaron ocho proyectos, cinco de ellos eólicos y tres solares, para generar una capacidad de 1.298 megavatios. También, asignaron contratos a siete generadoras y 22 comercializadoras.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó que la subasta marca un hito para el país y que inicia una revolución que permite diversificar la matriz eléctrica.

La subasta cerró con un promedio de generación de $95,65 kilovatio hora, mientras que el precio del kilovatio de energía de Cens EPM, con todos los demás componentes de la tarifa, para septiembre fue de $224 (estrato 1) y $280 (estrato 2).

Suárez manifestó que los efectos de los contratos en la disminución de tarifas se verán a mediano plazo. “Hoy, se subasta la contratación de los proyectos, a partir del 2022 cuando estén listos tendrán efectos en los precios”, explicó la ministra.

El presidente Iván Duque resaltó que Colombia aumentará por 40 su capacidad de generación de energía, pasando de 50 megavatios a más de 2.200 megavatios para 2022.

Cens EPM se aseguró en la subasta la compra de energía por 15 años y están a la espera de la notificación del precio por kilovatio asignado por el Ministerio.

Temas del Día