Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Mayo 2018 - 3:18pm

Entre 2010 y 2017 el sector agropecuario ha crecido un 25% en el país

PIB pasó de 47,1 billones de pesos a 58,9 billones de pesos.

Colprensa
Proyecto hortofruticola del MinAgricultura para campesinos en Colombia.
/ Foto: Colprensa

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, presentó un primer balance de gestión de los primeros ocho años de Gobierno. En este marco destacó el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario el cual ha sido del 25 %, así como la disminución de la pobreza en ese sector, además del incremento de las exportaciones. 

"Hoy el agro es el jalonador de la economía colombiana, con tres trimestres consecutivos y está repitiendo la dosis en este 2018. En los dos periodos de gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han generado 290.000 nuevos empleos. En apoyo en crédito agropecuario entre 2010 y 2018 fue de 85 billones de pesos. Las cifras hablan por sí solas", manifestó Zuluaga. 

El funcionario explicó que el incremento en el PIB entre 2010 y 2017 fue del 25%, al pasar de 47,1 billones de pesos a 58,9 billones de pesos. Además, el crecimiento del indicador del agro fue el más alto durante el año pasado, por encima de sectores como el comercio y la industria, entre otros, esto al registrar una variación de 4,9%, mientras que la economía del país creció 1,8%. 

Zuluaga indicó que el Índice de Pobreza Multidimensional evidenció que 1,6 millones de personas salieron de esta condición en el campo, al pasar de 53,1% en 2010 a 36,6% en 2017 registrando una disminución de 16,5 % en zonas rurales del país. 

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, en este mismo periodo se crearon 290.000 nuevos puestos de trabajo, cifra superior los 39.000 que se generaron entre 2002 y 2009, para una diferencia de 251.000 puestos de empleo. 

"En la internacionalización del agro colombiano, vale la pena resaltar que mientras en 2010 el país apenas tenía acceso preferencial arancelario a 25 países, en 2017 la cifra aumentó a 60. Esto quiere decir que ahora son 1400 millones de habitantes en el mundo que pueden disfrutar de los productos nacionales", indicó Zuluaga. 

El Ministerio también señaló que entre 2010 y 2017 los productores sembraron más de dos millones de hectáreas las cuales permitieron generar seis millones de toneladas de alimentos adicionales. 

Finalmente, el funcionario indicó que el crédito fue otro de los aspectos destacados durante estos últimos años donde se colocaron 85 billones de pesos, 3,3 veces más de la cifra otorgada durante el 2002 a 2009 que alcanzó los 25,6 billones de pesos. 

"Este es un país con una enorme vocación agrícola y un gran jalonador de la economía colombiana. Hay Campo para la paz", indicó Zuluaga. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.