Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 3:50pm

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
La jefe de la cartera destacó que el compromiso del ministerio con la industria del cannabis medicinal y científico ha sido contundente.
/ Foto: Colprensa.

Este lunes la ministra de justicia, Margarita Cabello, puso oficialmente en funcionamiento la plataforma digital Mecanismo de Información para el Control de Cannabis (MICC), herramienta tecnológica diseñada con el fin de apoyar la labor de los componentes administrativo y operativo de control del cannabis para uso médico y científico en el país.

“Este es un sistema que nos permite canalizar todos los trámites de licenciamiento, desde la radicación hasta la expedición, y efectuar luego el control y seguimiento a las obligaciones y transacciones de los licenciatarios”, aseguró Cabello.

La jefe de la cartera destacó que el compromiso del ministerio con la industria del cannabis medicinal y científico ha sido contundente.

“Cuando asumí el cargo, en junio del año pasado, se habían concedido 238 licencias, y para diciembre de 2019 la cifra había ascendido a 632. Es decir, en solo seis meses logramos otorgar 394, lo que representa el 62% del total de solicitudes radicadas a la época”, recordó la ministra, quien añadió que simultáneamente se inició el proceso para desarrollar el MICC.

“Hoy entregamos al país esta plataforma. Era una tarea pendiente desde 2017. A la fecha el Ministerio ha expedido 742 licencias y realizado 158 modificaciones a las mismas, además de expedir 235 actos administrativos de archivo, desistimientos y negaciones”, explicó.

Vea También: Empresa colombo-canadiense exportará a Europa extractos de Cannabis

Cabello aseguró que la industria del cannabis medicinal y científico sigue tomando impulso y está en constante mejora. “Hace un mes autorizamos la primera exportación comercial de 100.000 semillas de cannabis con destino a Denver (Colorado, Estados Unidos) y hace apenas unos días autorizamos otra exportación de nueve millones de semillas más al mismo destino”.

La Ministra también confirmó que ya se otorgó una licencia a la comunidad indígena Misak, que tiene asiento en el Cauca, algo que calificó como “un hecho esperanzador para ese departamento”.

En cuanto al Decreto 613 de 2017, que reglamenta la evaluación, seguimiento y control del uso de las semillas para la siembra del cannabis y sus derivados para fines médicos y científicos, la ministra destacó que se avanza en su modificación con el fin de consolidar no solo mecanismos de control y fiscalización cada vez más eficientes, sino también, de alcanzar un mejor desarrollo de la investigación científica.

Y respecto a los beneficios para la industria, indicó que no serán fiscalizadas aquellas sustancias derivadas del cannabis con menos de 0,2% de THC o tetrahidrocannabinol, principal elemento psicoactivo de la planta, y que se crearán cupos excepcionales para permitir un mejor aprovechamiento.

Cabello afirmó que el MICC se ha concebido como una plataforma transversal a todas las instituciones con competencia en el sector, de tal manera que en el corto plazo pueda servir como una interfaz interoperable que permita la articulación con el INVIMA, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el ICA.

“Reitero que la industria del cannabis medicinal y científico en Colombia va por buen camino. Estoy convencida de que este sector será fundamental en el proceso de reconstrucción económica al que se verá abocado el país como consecuencia de la pandemia del COVID 19. Y será un desarrollo que se llevará a cabo en el marco de los tres pilares que nos ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento”, puntualizó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.