Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Abril 2019 - 2:30am

Esmeraldas colombianas son analizadas en Harvard

El país es el mayor exportador a nivel mundial.
Archivo
En la primera cumbre internacional de la esmeralda colombiana, llevada a cabo en Bogotá, se destacó el modelo de formación de las gemas en el país, por encima de los otros competidores del mercado mundial.
/ Foto: Archivo

Las esmeraldas del país son objeto de análisis en el Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard por el “buen modelo” de extracción y certificación que tienen en el mercado nacional.

La conservadora del museo Raquel Alonso aseguró que las esmeraldas colombianas “son únicas”, al ser rocas sedimentarias.

“Los modelos de extracción están muy bien establecidos y el estudio de las tierras raras corrobora el modelo. En el caso de otros tipos de depósitos como los formados en África, no hay modelos para formar ese tipo de esmeralda”, agregó Alonso.

La especialista destacó la importancia de espacios como la cumbre internacional de estas gemas, organizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana (Cdtec) y la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) para unir esfuerzos en investigación académica y su implementación dentro de la industria.

A su juicio, esto ha permitido llegar a donde está “la esmeralda buena” y encontrar los métodos de extracción más efectivos.

El director del Cdtec, Luis Gabriel Angarita, señaló la diferencia cualitativa entre las esmeraldas colombianas con sus competidoras. “Las esmeraldas colombianas son jóvenes respecto a las otras, el contexto geológico en el que se forman es especial porque no permite la entrada de elementos químicos como el hierro. Eso hace que la percepción de color verde sea mucho más agradable al ojo humano que las esmeraldas de otra parte”, indicó.

Angarita agregó que han empezado a desarrollar investigaciones que van a salir al exterior, “tenemos un centro de investigación, algo que no pasa en otros países productores”, concluyó.

Según Fedesmeraldas, en los primeros meses de 2018 se registró un crecimiento del valor de la gema del 4 % en las exportaciones que llegaron a destinos como India, China, EE.UU. y Europa, superando los 73 millones de dólares.

Actualmente, las exportaciones de las piedras verdes suman 140 millones de dólares, lo que ubica al país en el primer lugar en ventas y calidad.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.