La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Esmeraldas colombianas son analizadas en Harvard
El país es el mayor exportador a nivel mundial.
Image
EFE
Viernes, 12 de Abril de 2019

Las esmeraldas del país son objeto de análisis en el Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard por el “buen modelo” de extracción y certificación que tienen en el mercado nacional.

La conservadora del museo Raquel Alonso aseguró que las esmeraldas colombianas “son únicas”, al ser rocas sedimentarias.

“Los modelos de extracción están muy bien establecidos y el estudio de las tierras raras corrobora el modelo. En el caso de otros tipos de depósitos como los formados en África, no hay modelos para formar ese tipo de esmeralda”, agregó Alonso.

La especialista destacó la importancia de espacios como la cumbre internacional de estas gemas, organizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana (Cdtec) y la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) para unir esfuerzos en investigación académica y su implementación dentro de la industria.

A su juicio, esto ha permitido llegar a donde está “la esmeralda buena” y encontrar los métodos de extracción más efectivos.

El director del Cdtec, Luis Gabriel Angarita, señaló la diferencia cualitativa entre las esmeraldas colombianas con sus competidoras. “Las esmeraldas colombianas son jóvenes respecto a las otras, el contexto geológico en el que se forman es especial porque no permite la entrada de elementos químicos como el hierro. Eso hace que la percepción de color verde sea mucho más agradable al ojo humano que las esmeraldas de otra parte”, indicó.

Angarita agregó que han empezado a desarrollar investigaciones que van a salir al exterior, “tenemos un centro de investigación, algo que no pasa en otros países productores”, concluyó.

Según Fedesmeraldas, en los primeros meses de 2018 se registró un crecimiento del valor de la gema del 4 % en las exportaciones que llegaron a destinos como India, China, EE.UU. y Europa, superando los 73 millones de dólares.

Actualmente, las exportaciones de las piedras verdes suman 140 millones de dólares, lo que ubica al país en el primer lugar en ventas y calidad.

Temas del Día