La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estampilla prodesarrollo fronterizo seguirá vigente hasta nueva orden
La Gobernación se basa en seguir cobrando la estampilla por el cambio de estatuto tributario que se hizo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Enero de 2019

El cobro de la estampilla prodesarrollo fronterizo se seguirá efectuando a los usuarios del aeropuerto internacional Camilo Daza en Cúcuta, según informó la Gobernación de Norte de Santander.

El departamento justifica el cobro del impuesto por el cambio de estatuto tributario que se hizo, y argumenta legalidad con la modificación de la ordenanza que ampara el cobro.

Johan Eduardo Ordoñez Ortiz, secretario jurídico de la Gobernación, indicó que la estampilla anteriormente estaba soportada bajo la ordenanza 014 del 19 diciembre de 2008 y fue objeto de la demanda de nulidad por parte del señor Fernando Nuñez, por eso el Consejo de Estado declaró la nulidad de estampilla”.

La norma fue derogada a través de la ordenanza 010 del 21 de septiembre del 2018.

El nuevo estatuto tributario no fue objeto de revisión por parte del Consejo de Estado, razón por la cual, según Ordóñez, hasta tanto el tribunal se refiera a la ordenanza, el cobro seguirá vigente.

“En ese punto está  fundamentada la decisión de la Gobernación y por eso mantenemos el cobro de la estampilla; el año pasado, mucho antes de que se conociera el fallo del Consejo de Estado, ya se había expedido un nuevo estatuto tributario del departamento”, dijo.

Según la norma, los dineros recaudados son utilizados para financiar becas estudiantiles, obras de modernización de infraestructura y actualización tecnológica en las universidades públicas de la región para aumentar la calidad educativa en estos sectores.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda departamental, hasta el 11 de diciembre de 2018 se habían recaudado $2.800 millones.

El recaudo de la estampilla por concepto de carga y de movilización aérea y terrestre de pasajeros alcanzó los $10.070 millones: un 20 % se invirtió en pensiones y el otro 80 % en los sectores determinados por la ordenanza.

Temas del Día