La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estas son las rutas turísticas del departamento para Semana Santa
Aquí le ofrecemos algunas alternativas para la semana de receso.
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 19 de Marzo de 2016

En esta semana de reflexión y recogimiento para algunos y de descanso y esparcimiento para otros, Norte de Santander ofrece cuatro rutas turísticas para que propios y extraños disfruten de la buena gastronomía, de los espacios naturales y de la actividad religiosa preparada para esta temporada. Pamplona, Ocaña y la Playa de Belén son los sitios de referencia para esta semana de peregrinación y descanso, según la oferta turística identificada por  la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander.

Ruta Cúcuta-Pamplona-Cácota-Chitagá

Pamplona está, aproximadamente a una hora y 47 minutos de Cúcuta. La Ciudad Mitrada se caracteriza por un clima fresco, con una temperatura que oscila entre los 15 y 18 grados, en donde la neblina forma parte del paisaje natural que caracteriza a este municipio. Pamplona es un ícono religioso por sus tradicionales actividades en Semana Santa. En esta temporada, es el destino preferido para el recogimiento espiritual de los nortesantandereanos y de algunos colombianos.

Al llegar a Pamplona lo recibirá el Parque Águeda Gallardo y la catedral de Santa Clara. También puede visitar el Santuario del Señor del Humilladero, el Palacio Arzobispal, el Museo de Arte Moderno, el Museo Arquidiocesano, el Museo del batallón García Rovira,  y otros sitios de interés. En la ciudad se encuentran dulcerías, panaderías pamplonesas, también encontrará los tradicionales embutidos y el quesos de hoja.

En ese municipio, el maíz es el gran protagonista de los platos. La arepa de maíz es típica en la gastronomía y el mute a base de granos y las comidas a base de maíz son comunes, también se pueden degustar cortados de leche de cabra y otros dulces.

A 50 minutos de Pamplona está Cácota, un municipio rodeado de montañas ancestrales y un hermoso paisaje. Su gastronomía se caracteriza por los dulces de guarapo, duraznos y uchuva. Además de diversos platos basados en hortalizas y zanahoria que se cultivan en ese lugar. Igualmente se destaca por sus fiestas en homenaje a su patrona, la Virgen de Los Dolores y la conmemoración de la Semana Santa.

Siguiendo la ruta, a Chitagá se llega después de 39 minutos en vehículo desde Cácota. Chitagá es un municipio andino en el que predomina la producción de papa, hortalizas, curuba, morón, durazno y fresa.

La trucha es la base de su gastronomía, especialmente, la variedad Arco Iris. En esta ruta se pueden encontrar más de 15 ofertas, entre hoteles y posadas, según Cotelco.

Ruta Cúcuta-Salazar de las Palmas

Salazar de las Palmas está a una hora y media de Cúcuta, con una temperatura entre 25 y 30 grados. Este municipio se caracteriza por su naturaleza y recurso acuífero. Allí se encuentra el sitio de Los Siete Chorros, los mismos a los que les aluden curaciones y hechos milagrosos por cuenta de la madre de Jesús.

Un referente obligatorio de este lugar es la Virgen de Belén, conocida también como la bella ‘Ojona’, santuario que es un atractivo para la peregrinación en la Semana Mayor.

En la caminata, el turista se puede encontrar con árboles frondosos y naturaleza que invitan a la relajación. Su parte urbanística se destaca por la arquitectura antigua y colonial.

En ese municipio prevalece la producción agrícola, como el cultivo del café y las  hortalizas, son típicas las sopas a base de verduras.

Ruta Cúcuta-La Playa de Belén-Ocaña

La Playa de Belén es un municipio que sobresale por su arquitectura colonial y los paisajes naturales con características desérticas. Los Estoraques, piedras de formación geológica de gran majestuosidad y figuras naturales que resaltan por su gran tamaño e inusual forma, son un ícono de este recorrido.

El municipio cuenta con una oferta de hoteles y posadas turísticas, en donde se ofrece turismo de aventura. Según Cotelco, en este recorrido se pueden encontrar más de 15 hoteles y posadas debidamente registradas; sin embargo, la oferta hotelera puede ser mayor si se cuentan las posadas y hoteles que no están en el Registro Nacional de Turismo. Este municipio está a 4 horas y 20 minutos de Cúcuta.

En esta ruta, también, se puede llegar a Ocaña, que está a 42 minutos de La Playa de Belén. La Ciudad de los Caro recibe a sus visitantes con los frondosos y anaranjados árboles de Barbatuscas. Ocaña ofrece a los turistas el famosos Santuario de la Virgen de Torcoroma, una infraestructura levantada en medio de una montaña. Para llegar a la capilla hay que subir muchas gradas adornadas de vegetación y humedad.

Su gastronomía se identifica por las famosas arepas ocañeras”, hechas con una delicada tela de masa, en la cual se incorpora el queso salado o la ensalada de aguacate, igualmente, le incorporan pollo, carne u otros sabores de acuerdo con el paladar del visitante.

En el municipio también es popular por las cebollitas ocañeras, una pequeña hortaliza de color rojo con un toque picante.

Ruta Cúcuta-Ábrego-El Carmen

De Cúcuta a Ábrego hay 3 horas y 45 minutos. Este municipio posee una riqueza en sus tierras, sus paisajes y su naturaleza se prestan para hacer ecoturismo. Empezando por las ‘Piedras Negras’, atractivas por su particular formación  y su color. Cuenta con sitios para la recreación como el ‘pozo del Burro’, además se encuentra la ‘Represa de Oroque’ y los pozos denominados ‘Pailas’ y el balneario ‘El Tuntun’, con un paisajes atractivo para el ecoturismo, son muy representativos del municipio.

Los otros sitios representativos para la peregrinación, el descanso y la recreación son la iglesia Santa Bárbara, el parque Guillermo Quintero Calderón  y el monumento Mercedes Ábrego.

El municipio de El Carmen, a 2 horas y 28 minutos de Ábrego y a 6 horas de Cúcuta, tiene una arquitectura colonial y ofrece tranquilidad al entrar en contacto con la naturaleza. Gran parte de su territorio está incluido en la Reserva Forestal de la Serranía de Los Motilones, en donde también se encuentra el Parque Nacional Catatumbo Barí.

La gastronomía de El Carmen es diversa. Los platos tradicionales son las sopas, los buñuelitos, los embarrados, las albóndigas, el ajiaco carmelitano, los bollos de maduro, el coco y el enyucado.

En la gastronomía general de Norte de Santander también se puede encontrar el mute, un plato tradicional, sobre todo los domingos. Igualmente, otro aperitivo del departamento es el pastel de garbanzo, que se acompañan con masato o agua de panela, y la hayaca. Otros platos son el cabrito guisado o asado, o la pepitoria de chivo y la famosa la rampuchada, una sopa popular en El Zulia, hecha  a base de un pescado llamado rampuche.

Temas del Día