La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estiman contrabando bovino en $8 billones
El año pasado entraron en Colombia unos 5,4 millones de animales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Agosto de 2020

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que el sector ha sido injustamente tratado en los que respecta al comercio exterior por falta de un ICA fortalecido que se concentre en su actividad de autoridad sanitaria y en la apertura de los mercados internacionales.

Desde el sector además agregaron que el año pasado entraron en Colombia unos 5,4 millones de animales.

Según explicó Lafaurie, el gremio vacunaba 22,4 millones y al terminar el primer ciclo de vacunación contra la aftosa, se inoculó casi 28 millones.

“Las vacas no son como los conejos, estas tienen máximo un bovino al año y en tan poco tiempo el hato no pudo crecer tanto”, aseguró.

Lea También: Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

Esto quiere decir, que hay un negocio de gran valor y este puede ser contrabando, el cual, se calcula que mueve $8 billones, y ese es un problema grave para la actividad ganadera.

Según el líder gremial, el sector necesita cambios en el ICA, para que no esté centrado en medidas administrativas como las guías de movilización, que por sus problemas de expedición tienen paralizada gran parte de la economía ganadera.

Lafaurie enfatizó que el lío que ha generado las guías de movilización lo viven diariamente los productores de todo el país. “No toleramos que este tema se siga manejando mal. Estamos aburridos con el manejo de las guías de movilización”, aseguró el líder gremial.

A pesar de ello, desde el sector consideran injusto que no han podido exportar una sola libra de carne de bovino a los mercados de Estados Unidos y a la Unión Europea.

Según Fedegán, la llave que les permitirá llegar a esos mercados internacionales, es una entidad que trabaje por la admisibilidad sanitaria.

Finalmente, destacaron que hubo una reducción grande del presupuesto del ICA. “Lo redujeron de $161.000 millones a $28.000 millones, es decir, ahora tendrán menos recursos para inspección y vigilancia sanitaria”.

Temas del Día