Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Octubre 2018 - 9:35am

Esto es lo que se espera salga de la Ley de Financiamiento para el país

Uno de los planteamientos es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Colprensa
La Ley de Financiamiento será ese juego entre conseguir el equilibrio necesario para que las arcas estatales tengan más recursos, pero que a su vez aliviane la carga tributaria de algunos sectores.
/ Foto: Colprensa

El país está a puertas de vivir un nuevo revolcón económico, que será vital para darle forma a la política financiera que ya dictó Iván Duque tras casi dos meses como presidente.

Primero fue una posible reforma tributaria, y después el Gobierno abandonó la idea para transformarla en una Ley de Financiamiento que, entre sus puntos más importantes, tiene el aumento del recaudo fiscal para tapar un hueco de 25 billones de pesos para el 2019.

En esa búsqueda, uno de los planteamientos que se espera es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Ahora, la Ley de Financiamiento será ese juego entre conseguir el equilibrio necesario para que las arcas estatales tengan más recursos, pero que a su vez aliviane la carga tributaria de algunos sectores.

Queda conocer lo que desde el sector empresarial se ha solicitado para reducir los pagos que deben hacer las compañías en Colombia. Una de las fórmulas propuestas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es la reducción de la conocida tasa corporativa, fijada en cerca de un 33 %, y que según la consultora Deloitte se convierte en la tercera más grande de la región, superada por Brasil (34 %), Venezuela (34 %) y Argentina, donde ese tributo puede llegar a ser hasta del 35 %.

“Lo que esperamos con esta Ley de Financiamiento es que se cumpla la promesa hecha en campaña, la de reducirle esa carga tributaria a las empresas del país con la idea de hacer más fácil su funcionamiento. Esto sin duda brindará capacidad de maniobra”, dijo Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia.

Las polémicas

Entre los cambios más “controversiales” que podrían llegar a aparecer en esta Ley de Financiamiento se cuenta un aumento en el número de personas que deberían declarar renta. Ya el mismo Carrasquilla lanzó la propuesta de que aquellos colombianos que devenguen desde 1,8 millones de pesos al mes entren a la base gravable.

El anuncio en su momento fue polémico, pero no fue descartado por el Gobierno. El presidente Iván Duque sólo señaló que aquellos que devengan más ingresos podrían ver aumentado el aporte que hacen por declaración de renta.

“Lo que no debería pasar es que el Gobierno apruebe un aumento del IVA para la canasta familiar, otro de los planes de la iniciativa, el cual le daría al Estado unos 34 billones de pesos en los próximos cuatro años”, dijo Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Tanto para Valencia como para Soto este punto es esencial. Mientras el director de Cedetrabajo prevé que será una realidad, el representante de los comerciantes de Antioquia hace un llamado para que la canasta familiar no sea gravada, y que a los bienes y servicios con 19 % de IVA se les reduzca en un punto porcentual ese impuesto.

“De esta reforma tributaria, porque eso es en realidad, se debe esperar que ayude a recaudar el faltante que requiere el país, pero que también reduzca las brechas de desigualdad. El trabajo no será fácil, pero sí se necesita”, concluyó Valencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Frustran atentado en la vía Panamericana

Fueron colocados dos cilindros de gas con 40 kilos de explosivo.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

España domina a Argentina y logra su segundo título mundial de básquet

Los argentinos, campeones en la primera edición del torneo (1950), disputan su segunda final.

Tomada de Twitter @FIBA_es
Publicidad

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
+ Deportes
Artículo

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.