La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Esto es lo que se espera salga de la Ley de Financiamiento para el país
Uno de los planteamientos es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El país está a puertas de vivir un nuevo revolcón económico, que será vital para darle forma a la política financiera que ya dictó Iván Duque tras casi dos meses como presidente.

Primero fue una posible reforma tributaria, y después el Gobierno abandonó la idea para transformarla en una Ley de Financiamiento que, entre sus puntos más importantes, tiene el aumento del recaudo fiscal para tapar un hueco de 25 billones de pesos para el 2019.

En esa búsqueda, uno de los planteamientos que se espera es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Ahora, la Ley de Financiamiento será ese juego entre conseguir el equilibrio necesario para que las arcas estatales tengan más recursos, pero que a su vez aliviane la carga tributaria de algunos sectores.

Queda conocer lo que desde el sector empresarial se ha solicitado para reducir los pagos que deben hacer las compañías en Colombia. Una de las fórmulas propuestas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es la reducción de la conocida tasa corporativa, fijada en cerca de un 33 %, y que según la consultora Deloitte se convierte en la tercera más grande de la región, superada por Brasil (34 %), Venezuela (34 %) y Argentina, donde ese tributo puede llegar a ser hasta del 35 %.

“Lo que esperamos con esta Ley de Financiamiento es que se cumpla la promesa hecha en campaña, la de reducirle esa carga tributaria a las empresas del país con la idea de hacer más fácil su funcionamiento. Esto sin duda brindará capacidad de maniobra”, dijo Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia.

Las polémicas

Entre los cambios más “controversiales” que podrían llegar a aparecer en esta Ley de Financiamiento se cuenta un aumento en el número de personas que deberían declarar renta. Ya el mismo Carrasquilla lanzó la propuesta de que aquellos colombianos que devenguen desde 1,8 millones de pesos al mes entren a la base gravable.

El anuncio en su momento fue polémico, pero no fue descartado por el Gobierno. El presidente Iván Duque sólo señaló que aquellos que devengan más ingresos podrían ver aumentado el aporte que hacen por declaración de renta.

“Lo que no debería pasar es que el Gobierno apruebe un aumento del IVA para la canasta familiar, otro de los planes de la iniciativa, el cual le daría al Estado unos 34 billones de pesos en los próximos cuatro años”, dijo Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Tanto para Valencia como para Soto este punto es esencial. Mientras el director de Cedetrabajo prevé que será una realidad, el representante de los comerciantes de Antioquia hace un llamado para que la canasta familiar no sea gravada, y que a los bienes y servicios con 19 % de IVA se les reduzca en un punto porcentual ese impuesto.

“De esta reforma tributaria, porque eso es en realidad, se debe esperar que ayude a recaudar el faltante que requiere el país, pero que también reduzca las brechas de desigualdad. El trabajo no será fácil, pero sí se necesita”, concluyó Valencia.

Temas del Día