Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Octubre 2018 - 9:35am

Esto es lo que se espera salga de la Ley de Financiamiento para el país

Uno de los planteamientos es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Colprensa
La Ley de Financiamiento será ese juego entre conseguir el equilibrio necesario para que las arcas estatales tengan más recursos, pero que a su vez aliviane la carga tributaria de algunos sectores.
/ Foto: Colprensa

El país está a puertas de vivir un nuevo revolcón económico, que será vital para darle forma a la política financiera que ya dictó Iván Duque tras casi dos meses como presidente.

Primero fue una posible reforma tributaria, y después el Gobierno abandonó la idea para transformarla en una Ley de Financiamiento que, entre sus puntos más importantes, tiene el aumento del recaudo fiscal para tapar un hueco de 25 billones de pesos para el 2019.

En esa búsqueda, uno de los planteamientos que se espera es que el Estado reformule gastos por cerca de 1,2 billones de pesos.

Ahora, la Ley de Financiamiento será ese juego entre conseguir el equilibrio necesario para que las arcas estatales tengan más recursos, pero que a su vez aliviane la carga tributaria de algunos sectores.

Queda conocer lo que desde el sector empresarial se ha solicitado para reducir los pagos que deben hacer las compañías en Colombia. Una de las fórmulas propuestas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es la reducción de la conocida tasa corporativa, fijada en cerca de un 33 %, y que según la consultora Deloitte se convierte en la tercera más grande de la región, superada por Brasil (34 %), Venezuela (34 %) y Argentina, donde ese tributo puede llegar a ser hasta del 35 %.

“Lo que esperamos con esta Ley de Financiamiento es que se cumpla la promesa hecha en campaña, la de reducirle esa carga tributaria a las empresas del país con la idea de hacer más fácil su funcionamiento. Esto sin duda brindará capacidad de maniobra”, dijo Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia.

Las polémicas

Entre los cambios más “controversiales” que podrían llegar a aparecer en esta Ley de Financiamiento se cuenta un aumento en el número de personas que deberían declarar renta. Ya el mismo Carrasquilla lanzó la propuesta de que aquellos colombianos que devenguen desde 1,8 millones de pesos al mes entren a la base gravable.

El anuncio en su momento fue polémico, pero no fue descartado por el Gobierno. El presidente Iván Duque sólo señaló que aquellos que devengan más ingresos podrían ver aumentado el aporte que hacen por declaración de renta.

“Lo que no debería pasar es que el Gobierno apruebe un aumento del IVA para la canasta familiar, otro de los planes de la iniciativa, el cual le daría al Estado unos 34 billones de pesos en los próximos cuatro años”, dijo Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Tanto para Valencia como para Soto este punto es esencial. Mientras el director de Cedetrabajo prevé que será una realidad, el representante de los comerciantes de Antioquia hace un llamado para que la canasta familiar no sea gravada, y que a los bienes y servicios con 19 % de IVA se les reduzca en un punto porcentual ese impuesto.

“De esta reforma tributaria, porque eso es en realidad, se debe esperar que ayude a recaudar el faltante que requiere el país, pero que también reduzca las brechas de desigualdad. El trabajo no será fácil, pero sí se necesita”, concluyó Valencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Región
Artículo

Teorama: falta ayuda para los ecosistemas

El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan osamenta que sería de una mujer

Cerca de los restos óseos estaban estas prendas femeninas, que se presume puedan ser de la víctima.

La Opinión
Región
Artículo

Repudian amenaza contra líder social Milton Hostia

Organizaciones sociales piden a las autoridades resultados.

Suministrada
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre asesinado en zona rural de Tibú

El cuerpo fue hallado en el sector El Empalme de la vereda San Miguel. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Aguas Kpital busca las mejores obras de arte

Entre el 20 y el 22 de mayo se hará la recepción de obras en la Torre del Reloj.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.