La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Estudio de suelos permitirá conocer vocación agrícola de Norte de Santander
La iniciativa del Igac permitirá saber qué productos sembrar y en dónde.
Miércoles, 20 de Enero de 2016

Con la finalidad de aumentar la producción agrícola y mejorar la distribución de la siembra de diversos cultivos de la región, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), entregó un proyecto que tiene como objetivo elaborar un estudio de suelos semidetallado a escala 1:25.000 en todo el departamento.

La propuesta busca reunir la información suficiente para orientar a los gremios y a los campesinos en el adecuado  uso de los suelos y de estructuras como los distritos de riego.

El estudio permitirá saber qué productos sembrar y en dónde, de acuerdo a las características de los suelos.

German Darío Álvarez, subdirector nacional de Agrología del Instituto, informó que este proyecto se presentó al  gobernador, William  Villamizar, con la finalidad de que se agregue al Plan de Desarrollo Departamental.

La propuesta, que también incluye un Sistema de Información Geográfica para brindarle más herramientas al circuito productivo agrícola de la región, prevé una inversión de $1.000 millones

Durante la presentación ante los gremios agrícolas del departamento, Álvarez informó que el año pasado se hizo el primer ensayo de un estudio de suelos semidetallados en el municipio de El Zulia y se determinó que hay cerca 150 mil nuevas hectáreas que tienen capacidad productiva.  

El proyecto puede ser utilizado como insumo técnico para el ordenamiento productivo de todo el departamento.

*Redacción económica

Temas del Día