La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias
Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Julio de 2020

Las enfermedades zoonóticas, que se transmiten de los animales al hombre, están surgiendo a una velocidad alarmante, advirtió la World Wide Fund For Nature (WWF) en un informe en el que evalúa la relación que existe entre el impacto que produce la acción del hombre y el surgimiento del coronavirus.

Según la WWF, esta situación se da por dos factores: sistemas alimentarios no sostenibles que llevan a la conversión a gran escala de suelos con fines ganaderos y agrícolas y el aumento de interacciones entre la vida silvestre, el ganado y los seres humanos, y estándares inadecuados de seguridad de alimentos, que permiten el tráfico y consumo de especies silvestres de alto riesgo.

“A nivel global, la demanda de carne silvestre, codiciada como una delicadeza o una necesidad, está creciendo, lo cual impulsa el incremento en sus niveles de venta y consumo y, asimismo, un incremento en el potencial de exposición a enfermedades que emerge a la hora de llevar a cabo prácticas de abastecimiento, manipulación y preparación”, agrega la organización.

La entidad hace un llamado en su informe a emprender una acción global urgente en favor de la humanidad, con el objetivo de enfrentar el riesgo de futuros brotes de enfermedades zoonóticas y otras consecuencias relacionadas con la degradación de la naturaleza y el aumento de la temperatura.

“El riesgo de que emerja una nueva enfermedad zoonótica en el futuro es más alto que nunca, lo cual entraña un terrible potencial destructivo para la salud de la humanidad, las economías del planeta y la seguridad global”, señala.

Agrega que desde hace más de una década, científicos y líderes de opinión del Foro Económico Mundial (FEM) han venido haciendo advertencias sobre el riesgo de una pandemia mundial y han identificado las enfermedades infecciosas como una de las principales amenazas contra la vida humana, sin que hasta el momento se haya hecho lo suficiente para evitarlo.

Desde 1990, se han talado 178 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale al tamaño de Libia, que ocupa el número 18 en la lista de los países más grandes del mundo. Además, anualmente se pierden alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque que se destinan a la ganadería y la agricultura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Debemos frenar el comercio y el consumo de alto riesgo de la vida silvestre, detener la deforestación y la conversión de la tierra, así como gestionar la producción de alimentos de manera sostenible”, aseguró Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Según la entidad, lo ocurrido con el COVID-19 debe ser una oportunidad para hacer cambios de fondo en la relación de los seres humanos con el ambiente y así mitigar los riesgos ante futuras pandemias.

“Nuestro sistema alimentario mundial es insostenible”, concluye el informe.

Temas del Día