Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Mayo 2017 - 1:44am

Exigencias del FMI ponen en riesgo la salud de los niños

El Fondo Monetario Internacional buscan incrementar la estabilidad económica.

Archivo
Los recortes al gasto público que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países pobres y en vía de desarrollo afectan la inversión en políticas de salud pública.
/ Foto: Archivo

Los programas de austeridad del FMI en los países pobres pueden afectar la capacidad de algunas familias de garantizar la buena salud de sus hijos, concluyó un estudio científico, desarrollado por seis académicos y publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

El informe que se suma a una amplia literatura que hurga en los posibles efectos perjudiciales de las políticas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), reúne los datos recogidos en 67 países en la década de 2000.

El estudio identifica, los “efectos contradictorios” que la acción del Fondo tendría en la salud de los niños.

“Las intervenciones del FMI buscan incrementar la estabilidad económica, lo que conlleva efectos benéficos para la población. Pero, al mismo tiempo, las medidas de ajuste impuestas por el FMI disminuyen los efectos protectores de la educación de los padres en la salud infantil”, escriben los autores, que enseñan en Cambridge y Oxford, en el Reino Unido. 

Claramente, los hogares donde el jefe de familia tiene al menos un nivel de educación primaria están por lo general más en condiciones de satisfacer las necesidades de sus hijos en términos de acceso al agua, nutrición o vacunación. 

De acuerdo con los investigadores, la presencia de padres escolarizados reduce el riesgo de desnutrición infantil en 38% en tiempos normal, pero sólo 21% cuando el país es rescatado por el Fondo. 

La diferencia reside en particular, según los investigadores, en los recortes del gasto público exigidos por el FMI que “comprimen los salarios” y provocan la pérdida de oportunidades de empleo, y el riesgo de reducir “la utilidad de una educación básica” a la capacidad de los padres de garantizar mejor la salud de sus hijos.

De acuerdo con el estudio, los planes del FMI son en cambio beneficiosos en cuanto a que reducen el riesgo de que los niños se vean privados de una vivienda digna o del acceso a servicios de saneamiento, en el medio urbano. 

El Fondo Monetario Internacional aseguró que el estudio fracasa de “un modo muy claro” en establecer un vínculo de causalidad entre los planes de ayuda y la salud infantil.

“Nuestros análisis nos muestran que el gasto público en educación aumentó significativamente en los países de bajo ingreso que ejecutan programas apoyados por el FMI”, dijo una portavoz del organismo en un correo electrónico.

Resumen de agencias

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.