La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Familias de estrato medio sufren el gasto de la inflación
Cúcuta tuvo el costo de vida más alto del país. 1,17 por ciento fue el Índice de Precios al Consumidor en abril de este año.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 6 de Mayo de 2016

El alza de las tasas interés bancaria, el costo de la vivienda y el aumento en los precios de los productos importados, fueron los factores que más impulsaron el costo de vida de las personas de estrato medio en Cúcuta y el área metropolitana.

Contrario a lo ocurrido en el primer trimestre de 2016, en donde las personas con ingresos bajos se vieron más afectadas por la inflación, en abril, los cucuteños con ingresos medios fueron los que más sufrieron el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrando un comportamiento de 1,27%,  mientras que para las de estratos 1 y 2 la inflación fue de 1,14%.

Diego Zárate, coordinador de Comercio Exterior de la Universidad de Santander (Udes), sede Cúcuta, señaló que el incremento en el costo de los servicios públicos (agua y luz), afectó en mayor proporción a las familias con medianos ingresos.

El docente también indicó que los estratos tres y cuatro de la población se han visto en la obligación de cubrir los gastos de la canasta básica usando las tarjetas de crédito,  solicitando anticipos de nómina y créditos a corto plazo.

El director del Observatorio Económico de la Frontera, de la Universidad de Pamplona, Alexander Botello Sánchez, indicó que el encarecimiento del costo de la vivienda y el alza de las tasas de interés a 7%, también le están pasando factura a estas personas.

El vocero del Observatorio señaló, además, que el alza del dólar ha encarecido el precio de los productos importados, afectando a los estratos tres, cuatro y cinco de la población, que por sus niveles de ingresos acostumbran a consumir más productos importados.

Los más caros

Por grupos de bienes y servicios, los alimentos en Cúcuta registraron un alza de 1,82%, seguido de vivienda con 1,26%, y salud con 0,92%.

Gina Uribe, gerente del supermercado Los Montes de Los Patios, dijo que los productos con mayores variaciones  en abril fueron los huevos, la carne y el aceite. Como fórmula para equiparar el gasto, los consumidores han optado por reducir la cantidad de alimentos.

Pero no solo el precio de los alimentos ha impactado el costo de la vida de los nortesantandereanos, los insumos importados para la construcción y el incremento de los materiales también encarecieron la inflación en el segmento de la vivienda, señaló José Alfredo Suárez, miembro de Camacol.

Aristides Hernández presidente de Anthoc, informó que los equipos médicos y algunos medicamentos que llegan del exterior también aumentaron el precio impulsados por la variación del dólar.

Temas del Día