Escuchar este artículo

Fedecámaras Táchira: reapertura del comercio reactivaría economía en la frontera

Jueves, 21 de Febrero de 2019
Estiman que un proceso de estabilidad económica permitiría el regreso de la inversión empresarial y comercial.

Directivos de Fedecámaras Táchira, la Cámara de Comercio de San Antonio, y el Colegio de Ingenieros del estado Táchira se dieron cita este jueves en San Antonio, para analizar el impacto que el ingreso de la ayuda solidaria, la reapertura del intercambio comercial con Colombia y un eventual cambio de modelo económico en Venezuela, pudieran tener en la golpeada economía fronteriza venezolana.

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, recordó que el declive comenzó con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina. "En el año 2008 la frontera Colombo venezolana registró movimientos aduanales por el orden de los 7.500 millones de dólares, tras el cierre fronterizo de 2015 esas cifras bajaron a 337 millones de dólares anuales y hoy, los registros quedan en cifras rojas, pues las Aduanas del Táchira sólo están procesando un bajo movimiento de importaciones, mientras las exportaciones permanecen paralizadas desde hace unos seis meses, sin razón aparente", explicó.

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, destacó que empresarios y comerciantes de la frontera requieren, además de la reapertura del comercio binacional, un giro en la política económica, que les permita libre acceso a divisas para la adquisición de materias primas. "Estimamos que una vez superada la actual situación de restricciones económicas y de inseguridad jurídica, las empresas de la frontera, 98% de las cuales hoy se encuentran cerradas volverían a abrir sus puertas, porque así nos lo han manifestado sus dueños, muchos de los cuales actualmente se encuentran produciendo en Colombia".

Ayuda Necesaria

Destacó que las poblaciones de frontera sufren un serio bloqueo por parte de las autoridades, lo que hace aún más difícil el acceso a alimentos y medicinas. "Gracias a la cercanía con Colombia, quienes vivimos en San Antonio y Ureña hemos encontrado solidaridad y ayuda en el pueblo y el gobierno colombiano, sobre todo en materia de salud, por lo que estamos muy agradecidos, pero también conscientes de que no les es posible atender a todos los venezolanos, por lo que la ayuda humanitaria que está llegando a Tienditas es hoy más importante que nunca".

Destacó la disposición de industriales y comerciantes en incorporarse al movimiento de voluntariado que se viene organizando a nivel nacional e insistió en que apuestan a que la transición en la que hoy se encuentra Venezuela debe llevar a la construcción de una sociedad donde se respete el derecho a la propiedad privada, se impulsen las iniciativas económicas y haya libre acceso a las divisas, para impulsar la reactivación del aparato industrial.

Image
Eilyn Cardozo