La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fenalco plantea salarios mínimos para cada región
Propuestas para dinamizar la economía.
Domingo, 22 de Septiembre de 2019

El desempleo y el exceso en regulación, normas, permisos, multas y sanciones que deben cumplir los empresarios son dos preocupaciones que trasnochan a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Además de trabajar conjuntamente en una propuesta por la flexibilidad laboral, el gremio pide revisar la propuesta de tener salarios mínimos regionales y sectoriales. 

“Que no sea un único salario mínimo a nivel nacional, sino que haya una diferencia de acuerdo con la competitividad y productividad de las regiones”, reiteró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Para el dirigente gremial, esta medida podría estimular aún más el crecimiento de la economía.

Además, también propusieron revisar los costos de las horas extras, los dominicales y festivos; así como buscar alternativas de flexibilización de los despidos.

En cuanto a las regulaciones, el gremio puso sobre la mesa flexibilizar la normatividad y que se permitan los contratos por horas con todas las prestaciones sociales. Esto incluye plataformas digitales.

Frente a este asunto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo en el marco del Congreso Nexos, que se celebró en Neiva, que es necesaria esa propuesta para garantizar que el sector siga avanzando.

“El comercio es uno de los sectores que más está jalonando la economía del país. Debemos seguir trabajando en formalización, productividad, atracción de inversión y seguridad jurídica”, señaló.

Por su parte, Cabal destacó que “el crecimiento del 8,5 % del comercio a julio es un indicador muy importante de la recuperación y el dinamismo económico”.

Le puede interesar Café, dulces y ‘paqueticos’, mujeres de Pamplona y Pamplonita emprenden

En marcha

Con respecto a las iniciativas que cursan su rumbo actualmente en el legislativo, como la de una prima extra o la de acortar los horarios laborales, Cabal puntualizó que, por un lado, no acompaña la prima a la canasta básica familiar porque es “contraproducente con el crecimiento económico”. Y, con respecto al otro proyecto de Ley, señaló que incrementaría la tasa de desempleo. 

*Resumen de Agencias

Temas del Día