La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Firman acuerdo en Brasil para beneficiar el agro
También se beneficiarán micro, pequeñas y medianas empresas artesanales.
Image
AFP
AFP
Martes, 20 de Marzo de 2018

En el marco de la visita oficial del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Brasil; ambos países firmaron varios convenios para beneficiar al sector agropecuario, así como a micro, pequeñas y medianas empresas artesanales.

“Con esta visita se concretan tres instrumentos de cooperación. Uno de agricultura familiar, que es muy importante para nosotros en el posconflicto; otro en las pequeñas y medianas industrias con énfasis en el sector de las artesanías; y el último en certificados digitales para facilitar el comercio”, dijo Santos.

El mandatario colombiano destacó que el último de los convenios es importante porque una de las prioridades del país es fortalecer el comercio binacional. 

“Brasil es el octavo destino de las exportaciones colombianas y el cuarto origen de nuestras importaciones”, añadió.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que Brasil está muy interesado en los avances de Colombia en materia de formalización de artesanos, así como en la digitalización de los certificados de origen para facilitar el trabajo de los empresarios.

En 2017 las exportaciones de Colombia a Brasil sumaron 1.363 millones de dólares, lo que representó un incremento del 37,1% con relación al 2016.

El presidente de Brasil, Michel Temer, resaltó que “hay potencial” para aumentar las relaciones comerciales con Colombia, una vez constatado en 2017 el aumento del 25 % en los intercambios entre las dos naciones.

El comercio bilateral entre Brasil y Colombia alcanzó el año pasado los 3.900 millones de dólares, con un superávit para Brasil de aproximadamente 1.000 millones de dólares, según datos de la Cancillería brasileña.

Por otro lado, Temer indicó que también se detuvieron en analizar “las cuestiones de frontera” con objeto de estrechar aún más los lazos en materia de seguridad con Colombia y combatir de manera conjunta “el crimen organizado”. 

Temas del Día