La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Floricultores se preparan para el Día de la Madre
El principal comprador es Estados Unidos.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Abril de 2019

Durante la temporada del Día de la Madre de 2018, el país exportó a través del Instituto Colombiano Agropeacuario (ICA) más de 18 millones de tallos de follaje y flor cortada hacia Estados Unidos (no requiere certificado fitosanitario) y más de 10 millones con este certificado, hacia Alemania, Australia, Canadá, Chile, China y Emiratos Árabes Unidos.

Las especies que más se exportaron durante la temporada fueron los claveles, la palma robelina, las rosas, los lirios de campo, los crisantemos y las hortensias.

En vista de que se acerca el mes de las madres, el ICA y la Asociación Colombiana de Exprotadores de Flores (Asocolflores) iniciaron las jornadas de actualización sobre la normatividad fitosanitaria.

A pesar de que países como Estados Unidos (el mayor importador) no piden requisitos fitosanitarios, quienes cultivan flores deben tener al día la documentación para iniciar el proceso de exportación.

La jornada sirvió para hacer pruebas y resolver las inquietudes existentes al momento del diligenciamiento. 

Lea también Colombia exportó cerca de 65 millones de flores para San Valentín

Así mismo, se explicó la importancia del registro como predio productor, predio exportador y la normatividad que se debe tener en cuenta para la expedición del documento.

En el evento se dieron a conocer los protocolos internacionales y los planes de trabajo para países de destino como Australia, Argentina, Chile y Panamá.

El objetivo es evitar devoluciones, decomisos y notificaciones fitosanitarias por incumplimientos.

“El ICA como facilitador del comercio internacional está en la obligación de hacer una revisión minuciosa durante la inspección en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, porque fallas reiterativas nos pueden llevar al cierre del mercado”, expresó María Alessandra Alterio, Responsable del PAPF El Dorado.

La funcionaria informó que las principales devoluciones de cargamentos de flores, durante el 2018 se presentaron en Australia, Panamá, Japón, Chile y Holanda.

Estas se dieron por la presencia de plagas como trips y el mal diligenciamiento de las solicitudes de inspección.

Temas del Día