La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fondo Monetario Internacional sube el pronóstico de crecimiento del país
El PIB tendría un crecimiento de 3,5 %, 2 puntos básicos por encima del pronóstico de enero.
Image
AFP
AFP
Domingo, 10 de Marzo de 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2019. Según los cálculos del organismo, el PIB tendría un crecimiento de 3,5 %, 2 puntos básicos por encima del pronóstico de enero.

El fondo destacó que la recuperación está subiendo a pesar de la desaceleración del crecimiento mundial, gracias a la demanda interna y a “la largamente esperada recuperación de la inversión empresarial como consecuencia del apoyo que ofrecen las políticas públicas”.

Además, el organismo resaltó el impulso que le ha dado al consumo la política monetaria del Banco Central, con la menor carga tributaria que se logrará con la aprobación de la ley de financiamiento y un menor gasto fiscal.

El informe también muestra que la migración venezolana ha aumentado la demanda, especialmente de servicios, y se espera que el crecimiento del crédito se incremente de la mano con la mejora en la economía.

En el informe de 11 puntos, el organismo analiza que los desequilibrios externos pueden afectar al déficit de la cuenta corriente (de 3,8 % del PIB en 2018), porque la demanda interna ha impulsado las importaciones, pero las exportaciones no petroleras continúan a ritmo lento.

A pesar de esto, el FMI asegura que la cuenta corriente se ha financiado “con holgura”, gracias a la inversión extranjera directa y a los flujos de portafolio de una base más diversificada.

Entre los temas que fueron abordados por el diagnóstico también está la migración venezolana, el FMI destaca la respuesta del gobierno a la hora de recibir a los migrantes y asegura que, en el corto plazo, los costos fiscales representarán cerca del 0,5 % del PIB.

No obstante, el organismo manifiesta que “más allá de los costos de ajuste en el corto plazo, los recientes flujos migratorios deberán aumentar en el tiempo el potencial de crecimiento de Colombia”.

Temas del Día