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Economía
Formalidad, el reto de las empresas de calzado
Los empresarios de Norte de Santander se capacitan.
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Cenay Sánchez
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016

El buen comportamiento que ha tenido el sector del calzado, el cuero y la marroquinería no ha sido suficiente para aumentar los niveles de formalidad empresarial.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, solo 17 empresas del sector se sumaron al grupo de las formales en 2016. El año pasado, 1.037 empresas renovaron el registro mercantil. Este año, 1.054 hicieron ese trámite.

En 2016, a la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y la Marroquinería (Acicam) también se agremiaron 19 empresas. 

Guillermo Rangel, director regional de Acicam, informó que “en nuestro departamento lamentablemente los niveles de informalidad siguen siendo altos, estamos trabajando para disminuirla, pero en la medida en que los empresarios aprendan las ventajas de estar formalmente constituidos, aumentarán las cifras de formalidad empresarial y laboral”, precisó.

Para promover la formalidad también es indispensable el apoyo institucional del sector público como la alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Comercio. 

Los empresarios de la región, en aras de aumentar su producción y sus niveles de comercialización en el mercado nacional e internacional, se están capacitando y asesorando para mejorar sus procesos productivos. 

En ese sentido, ayer participaron de un taller con la directora de Moda de Acicam Alejandra Useche e Isabel Vallejo, quienes actualizaron a los empresarios sobre las nuevas tendencias de moda, productos, materiales y diseños para la temporada otoño-invierno 2017. 

Se evaluó también hacia donde debe apuntar la colección para la próxima temporada,  se determinaron los perfiles del consumidor y cuáles son esas nuevas necesidades que están marcando el mercado de la moda para fin de año y 2017.

“En los últimos años hemos observado que la economía local ha presionado a los empresarios a buscar alternativas y a ser más eficientes. Cambiaron el chip de mejorar su competitividad no solo con precios y con ventas en grandes volumen, sino en mejorar la calidad, sus procesos productivos y diseños, esto también les ha permitido aumentar su comercialización y a posicionar sus marcas en el mercado nacional”, indicó Useche.

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