La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Formulan propuesta de desarrollo para la frontera
Se debe restaurar el intercambio comercial.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Un grupo de especialistas del aparato productivo del Táchira formuló una propuesta técnica y socioeconómica para el desarrollo de la frontera, que durante los últimos años ha sufrido las consecuencias del cierre de los pasos binacionales al intercambio comercial.

Eleazar Useche, ingeniero e impulsor de la iniciativa llamada ‘Primer foro productivo por la apertura de los puentes internacionales’, explicó que hay una necesidad urgente de que la frontera entre Táchira y Norte de Santander vuelva a estar abierta, porque es la puerta del comercio que integra a Venezuela con la región.

Sin embargo, la clave de este proyecto es lograr que el presidente Nicolás Maduro restaure la normalidad del intercambio comercial en la frontera. “Nos hemos propuesto promover esta iniciativa a nivel nacional e internacional, hasta lograr la reapertura de los puentes y el funcionamiento de los puestos de aduana terrestre”, explicó Useche.

Agregó que los puentes son el instrumento para potenciar la capacidad exportadora de su país.

Venezuela tiene una economía que se fundamenta en el comercio, en este marco, el Táchira se ha convertido en un elemento clave para el suministro de alimentos al interior del país.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, reconoció que el volumen de lo que se mueve entre ambos países es imposible de cuantificar, pero, que se trata de una cifra importante que podría multiplicarse al restablecerse el normal funcionamiento de las aduanas, que están paradas desde febrero.

La propuesta responde a un movimiento que se viene generando entre los cerca de 200 industriales y comerciantes que aún luchan por mantenerse a flote en la frontera.

“A pesar de las dificultades por el cierre aún subsiste en la frontera la industria textil y la marroquinería; además ha reflotado el sector hotelero y el de restaurantes, e incluso se recuperó un rubro que estuvo decaído durante muchos años, la producción de cigarrillos”, explicó la líder gremial.

Temas del Día