Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Noviembre 2019 - 2:38am

Formulan propuesta de desarrollo para la frontera

Se debe restaurar el intercambio comercial.

Archivo
El intercambio comercial llegó a superar los 7.000 millones de dólares. Hoy, este comercio se encuentra reducido a una cifra imprecisa que se mueve en los hombros de quienes cruzan a diario con mercancía por los puentes internacionales.
/ Foto: Archivo

Un grupo de especialistas del aparato productivo del Táchira formuló una propuesta técnica y socioeconómica para el desarrollo de la frontera, que durante los últimos años ha sufrido las consecuencias del cierre de los pasos binacionales al intercambio comercial.

Eleazar Useche, ingeniero e impulsor de la iniciativa llamada ‘Primer foro productivo por la apertura de los puentes internacionales’, explicó que hay una necesidad urgente de que la frontera entre Táchira y Norte de Santander vuelva a estar abierta, porque es la puerta del comercio que integra a Venezuela con la región.

Sin embargo, la clave de este proyecto es lograr que el presidente Nicolás Maduro restaure la normalidad del intercambio comercial en la frontera. “Nos hemos propuesto promover esta iniciativa a nivel nacional e internacional, hasta lograr la reapertura de los puentes y el funcionamiento de los puestos de aduana terrestre”, explicó Useche.

Agregó que los puentes son el instrumento para potenciar la capacidad exportadora de su país.

Venezuela tiene una economía que se fundamenta en el comercio, en este marco, el Táchira se ha convertido en un elemento clave para el suministro de alimentos al interior del país.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, reconoció que el volumen de lo que se mueve entre ambos países es imposible de cuantificar, pero, que se trata de una cifra importante que podría multiplicarse al restablecerse el normal funcionamiento de las aduanas, que están paradas desde febrero.

La propuesta responde a un movimiento que se viene generando entre los cerca de 200 industriales y comerciantes que aún luchan por mantenerse a flote en la frontera.

“A pesar de las dificultades por el cierre aún subsiste en la frontera la industria textil y la marroquinería; además ha reflotado el sector hotelero y el de restaurantes, e incluso se recuperó un rubro que estuvo decaído durante muchos años, la producción de cigarrillos”, explicó la líder gremial.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.