La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fundación El cinco a las cinco creó una propuesta para reactivar la economía
Buscan que los nortesantandereanos que ocupen puestos importantes se vinculen a la estrategia para canalizar recursos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Junio de 2020

Desde hace 14 años, la fundación cultural El cinco a las cinco ha liderado temas académicos en la ciudad, y se ha constituido como un centro de pensamiento.

Por eso, ante la crisis que atraviesa el país y el departamento, los socios de la fundación han desarrollado una propuesta económica de siete pasos, para darle una mano de las autoridades regionales en las acciones a ejecutar para impulsar la reactivación.

Uno de los primeros pasos es crear una oficina de reactivación económica que responda con indicadores de gestión, para que coordine las acciones y proyectos, así como para que canalice los recursos nacionales e internacionales que lleguen al departamento.

También, proponen que los nortesantandereanos que ocupen puestos importantes en el país y en el exterior se vinculen a la estrategia para canalizar recursos.

Desde la fundación le pidieron a la bancada de congresistas de la región, que soliciten la ampliación de los beneficios tributarios de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) para los servicios informáticos (como call centers, big data, entre otros), que generan un gran número de empleos.

El director de El cinco a las cinco, Patrocinio Ararat, destacó que una propuesta es invitar a la compañía Amazon a abrir una sucursal de su Centro Logístico en la ciudad.

“Tener esta sucursal nos podría permitir proveer de productos locales al país, al mundo y especialmente a Venezuela”, resaltó.

En temas de empleo, la propuesta es que la región tenga un representante en la Misión de Empleo creada por el Ministerio del Trabajo para combatir las causas del desempleo y la informalidad.

Ararat manifestó que Cúcuta se puede convertir en un piloto para implementar las conclusiones de la misión.

Finalmente, apuntan a que el agro sea un sector clave de la economía, a través de la inclusión de Norte de Santander en los programas del Ministerio de Agricultura, como el Campo Emprende.

Temas del Día