La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ganaderos se oponen a la propuesta de zonificación
Del 24 al 30 de noviembre, expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal evaluarán a Colombia.
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Colombia recibirá del 24 al 30 de noviembre la visita de expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quienes evaluarán el plan para erradicar los focos de fiebre aftosa y recuperar la certificación del país como libre de esa enfermedad.

El ICA anunció que, como parte del trabajo para mantener el estatus, luego de recuperarlo, implementarán una estrategia diferenciada en las fronteras con Venezuela, para disminuir el riesgo de aparición de nuevos focos de fiebre aftosa.

La entidad propondrá dividir el territorio nacional en cuatro zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.

Según el ICA, la medida permitirá que, a través de la certificación independiente de cada zona, ante una eventual aparición de la enfermedad en alguna de ellas, el estatus de libre de fiebre aftosa solo se pierda donde se presentó el foco, sin afectar el estatus del resto del país.

El Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor) no está de acuerdo con la zonificación porque puede generar una desprotección de las zonas de frontera contra la enfermedad.

“Estamos ubicados en una zona de alto riesgo, pero eso no justifica que nos abandonen. La medida no nos molesta mientras tengamos una atención privilegiada, en donde se identifique el hato ganadero de la región y se cuide con celo para evitar la entrada de contrabando”, dijo Andrés Hoyos, miembro de la junta directiva de Coganor.

Exportaciones

En lo corrido de 2019, el ganado nacional ha llegado a Irak, Líbano, Rusia, Vietnam, Jordania, Egipto, Birmania, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. En este periodo, las ventas totalizaron 69,3 millones de dólares.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dijo que, de recuperar el estatus, Colombia podrá entrar en el mercado chino. Otro país donde hay gran interés es en Estados Unidos, en donde la carne costaría un 30 % más y en el 2020 se podrían exportar 40.000 toneladas, equivalentes a 153 millones de dólares.

Temas del Día