La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gaseosas, jabones y pan, más baratos en Colombia
Una familia en Venezuela necesita 35 salarios mínimos para poder cubrir sus gastos en alimentación.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Julio de 2019

Desde el 2015, la frágil economía venezolana se está enfrentando a la inflación. Sin embargo, a partir del 2017 los precios de alimentos y otros productos empezaron a subir a gran velocidad; hoy con un salario mínimo mensual (40.000 bolívares soberanos) solo se puede comprar el 3,5 % de una canasta básica.

Una canasta básica de 60 productos para junio vale 1.406.479 bolívares, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), quienes advirtieron que el precio de los alimentos continúa incrementándose de manera acelerada.

Los 40.000 bolívares del salario mínimo equivalen a 5,43 dólares ($17.321), según la TRM del día. Un trabajador necesita un mínimo de 46.882 bolívares diarios para alimentar a su familia.

Por eso, una familia en Venezuela necesita 35 salarios mínimos para poder cubrir sus gastos en alimentación.

La firma Econométrica hizo un informe de mercado de bienes y servicios (IMBS), que compara una canasta de bienes y servicios en Venezuela (bolívares) con la misma canasta en Colombia (dólares), para una relación de precios.

Para junio, el informe determinó que los productos que son más costosos en Venezuela que en Colombia son: las cremas de belleza, detergentes, jabones, lavaplatos, avena, gaseosas, pan integral, tortas y ponqués, derivados del cacao, malta, bebidas rehidratantes y las arvejas.

Josymar Wanderlinder, economista de Econométrica, dijo que productos como avena y gaseosas (los más caros en Venezuela), están operando a un tipo de cambio mayor que el mercado paralelo del país. “Por eso, resulta mucho mejor adquirirlos afuera”.

Entre los productos que a pesar de la inflación son más económicos en Venezuela que en Colombia se destacan las sardinas, el atún, lociones, cosméticos y el róbalo.

Wanderlider dijo que la diferencia entre precios lleva años presentándose, “pero a partir de octubre del 2017 se notó la hiperinflación, que se intensificó desde septiembre del 2018”.

Temas del Día