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Economía
Gobierno aún no garantiza el combustible a la región
El cupo para Norte de Santander es 3,5 millones de galones al mes, pero por el cierre fronterizo han anticipado la asignación y llega a 12 millones.
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Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 14 de Julio de 2016

Galón por galón, en una competencia uno a uno, el combustible venezolano siempre va a ser más atractivo y más barato para los conductores colombianos. Este hecho es el que preocupa a los empresarios del sector de los combustibles de Norte de Santander, ahora cuando se está hablando de la posibilidad de normalizar la relación binacional, con la apertura de los puentes fronterizos.

Antes del cierre de los puentes internacionales, el abastecimiento de gasolina y ACPM del parque automotor del departamento se daba en las calles, en pimpinas y con líquido de contrabando.

En ese momento, las estaciones de servicio solo vendían 3,5 millones de galones al mes, pero, después del cierre, con la merma del combustible ilegal, el Gobierno ha tenido que anticipar el cupo de combustible para el departamento, que hoy llega a 12 millones de galones al mes.

En una apertura de la dinámica de la frontera, uno de las estrategias que servirían para contrarrestar la llegada de combustible de contrabando sería la de mantener el cupo de carburante a las estaciones de servicio, explicó Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort. Sin embargo, el problema está es que hasta el momento el cupo se mantiene en 3,5 millones y el Gobierno lo que ha hecho es anticipar la asignación de gasolina y Acpm  de acuerdo con la necesidad del mercado, más no cambiando la resolución.

Para Alberto Moros, empresarios del sector, la estrategia es equivocada, porque ellos (Gobierno) están esperando que abran la frontera para ver qué sucede con la llegada de contrabando. Precisamente, desde este sector productivo hay dos peticiones: la primera es que se asigne un cupo fijo de 12 millones de galones de combustible mensual para la región, con lo que las estaciones de servicios podrían garantizar el servicio tal y como lo han venido prestando en los últimos meses.

La segunda está relacionada con los controles y la aplicación de las normas para evitar la venta de gasolina de contrabando. Al respecto, Arévalo también señaló que sería muy positivo que la Alcaldía de Cúcuta decidiera sancionar también a los conductores que compren el carburante en puntos ilegales.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que al Gobierno Nacional cada galón de gasolina subsidiado le termina costando $2.100, es decir, que por cada 12 millones de galones de combustible que envía a la región, el Estado asume un costos de $25.200 millones. Solo entre agosto de 2015 y enero de este año, el gasto por combustible llegó a $150.000 millones, según el informe sobre el impacto del cierre de la frontera elaborado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

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