Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Diciembre 2015 - 1:00am

Gobierno Nacional reduce el arancel al azúcar importada

El objetivo es hacer más competitivo el producto para los consumidores y los productores.

Colprensa
El Gobierno decidió bajar los impuestos para la importación de azúcar.
/ Foto: Colprensa

Luego de tres meses de que se conociera el proyecto, el Gobierno oficializó el decreto con el que reduce los aranceles para la importación del azúcar blanca, cruda, sus bienes sustitutos y derivados. Con la medida, que entrará a regir 15 días después de que se publique en el Diario Oficial, el tributo no será superior a 70%.

Las 12 subpartidas arancelarias, afectadas por el decreto, cuentan actualmente con aranceles entre 117% y 93%. Guillermo Trujillo, presidente del Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la Andi, dijo que hay que reconocer “el gran esfuerzo” que se ha hecho para ponerle límite a “un tema tan delicado como son los altos precios internos del azúcar”. 

Trujillo aseguró que, con los aranceles vigentes, el precio del producto en el mercado interno ha aumentado 47% en este año. “En estos dos meses, únicamente, ha subido 18%, o sea el azúcar en diciembre de 2014 estaba a $1.450 el kilo y hoy a $2.200”, dijo el dirigente gremial. Por esto, defendió que la decisión no solo beneficia a los industriales, sino que protege a “los nueve millones de hogares que por ese arancel pagaban un sobreprecio muy grande”, dijo. 

Sin embargo, los gremios azucareros no concuerdan con esta opinión. Christine Riani de la Cruz, directora ejecutiva del Consejo Intergremial del Valle del Cauca (Ciev), que acoge a entidades como Asocaña y Procaña, manifestó que en varias ocasiones se ha mostrado que el precio final que paga el usuario no es alto y que, incluso, “tenemos el segundo precio más bajo de Latinoamérica”, explicó.

Trujillo insistió en que sí habrá una reducción de precios, aunque los clientes no lo sentirán inmediatamente, “el hecho de que ya tengan un techo es un paso hacia la solución estructural del problema”.

La directora del CIEV añadió que este es un sector que tiene que contar con la protección del Gobierno, “porque si uno se mueve por precios a mercado internacional, sencillamente no es un negocio viable”. Además, dijo que el empleo se puede ver afectado por la reducción de costos.

*Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.