La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno Nacional reduce el arancel al azúcar importada
El objetivo es hacer más competitivo el producto para los consumidores y los productores.
Martes, 1 de Diciembre de 2015

Luego de tres meses de que se conociera el proyecto, el Gobierno oficializó el decreto con el que reduce los aranceles para la importación del azúcar blanca, cruda, sus bienes sustitutos y derivados. Con la medida, que entrará a regir 15 días después de que se publique en el Diario Oficial, el tributo no será superior a 70%.

Las 12 subpartidas arancelarias, afectadas por el decreto, cuentan actualmente con aranceles entre 117% y 93%. Guillermo Trujillo, presidente del Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la Andi, dijo que hay que reconocer “el gran esfuerzo” que se ha hecho para ponerle límite a “un tema tan delicado como son los altos precios internos del azúcar”. 

Trujillo aseguró que, con los aranceles vigentes, el precio del producto en el mercado interno ha aumentado 47% en este año. “En estos dos meses, únicamente, ha subido 18%, o sea el azúcar en diciembre de 2014 estaba a $1.450 el kilo y hoy a $2.200”, dijo el dirigente gremial. Por esto, defendió que la decisión no solo beneficia a los industriales, sino que protege a “los nueve millones de hogares que por ese arancel pagaban un sobreprecio muy grande”, dijo. 

Sin embargo, los gremios azucareros no concuerdan con esta opinión. Christine Riani de la Cruz, directora ejecutiva del Consejo Intergremial del Valle del Cauca (Ciev), que acoge a entidades como Asocaña y Procaña, manifestó que en varias ocasiones se ha mostrado que el precio final que paga el usuario no es alto y que, incluso, “tenemos el segundo precio más bajo de Latinoamérica”, explicó.

Trujillo insistió en que sí habrá una reducción de precios, aunque los clientes no lo sentirán inmediatamente, “el hecho de que ya tengan un techo es un paso hacia la solución estructural del problema”.

La directora del CIEV añadió que este es un sector que tiene que contar con la protección del Gobierno, “porque si uno se mueve por precios a mercado internacional, sencillamente no es un negocio viable”. Además, dijo que el empleo se puede ver afectado por la reducción de costos.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día