Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Octubre 2019 - 9:32pm

Gobierno radicó proyecto de ley para reforma tributaria

El documento tiene 110 artículos para su consideración en el Congreso de la República.

Colprensa
Según el ministro Carrasquilla, el proyecto es “básicamente el mismo”, respecto a Ley de Financiamiento declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley con el que el Gobierno Nacional pretende reemplazar las medidas adoptadas por la Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional hace una semana.

La radicación se dio este martes en horas de la tarde en la Secretaría de la Cámara de Representantes, y llegó con mensaje de urgencia para el Congreso de la República, con el fin de que pueda ser estudiado y aprobado por el legislativo en el menor tiempo posible. 

Cabe recordar que la decisión adoptada por la Corte Constitucional el pasado miércoles, le dio vida a la norma hasta el 31 de diciembre, por lo que el Congreso tendrá hasta este día, porque partir del 1 de enero empezarán a regir las normativas impuestas antes de la ley de Financiamiento. 

El jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla, explicó que este nuevo proyecto trae 110 artículos a consideración del Congreso de la República, y donde se eliminaron algunos temas que ya habían perdido su vigencia en el presente año, por lo que para 2020 no aplicarían. 

“Tal y como lo había dicho el presidente de la República, se está radicando exactamente el mismo texto. Tiene pequeñas diferencias debido a que ya pasó el año, la ley del Plan de Desarrollo derogó o modificó algunos de los artículos, entonces se tiene plena correspondencia con esas modificaciones”. 

Entre esos temas, explicó Carrasquilla, hay ocho artículos relacionados con la normalización de activos, ya que fue un tema que se manejó en 2019, “con mucho éxito”, así como algunas transiciones que estaban contempladas y ya se surtieron en el transcurso del presente año. 

“Las modificaciones simplemente se dan por el paso del tiempo y no alguna modificación que tuviera que ver con la estructura del proyecto que se radicó hace un año aquí mismo”, señaló el titular de la cartera económica durante la radicación este martes. 

Entre los temas clave que volverán al Congreso se enmarcan la reducción de las tasas de tributación empresarial en Colombia y la continuidad del régimen simple, “que va a facilitar muchísimo los procesos de formalización, por eso buscamos que se mantenga”, dijo Carrasquilla. 

El funcionario reiteró que el proyecto es “básicamente el mismo”, por lo que “esperamos con todo entusiasmo a que se inicien las discusiones, que se inicien los debates y que rápidamente podamos tener una ley de tributación en línea con lo que se aprobó el año pasado”. 

Frente a la preocupación por algunas demandas que traía la anterior Ley de Financiamiento, Carrasquilla explicó que están “tranquilos en el sentido que las discusiones de forma ya se surtieron, ya se están tomando los correctivos, y los temas de fondo también estamos bastante tranquilos, porque hay una solidez importante en ese proyecto”. 

Ahora el Congreso de la República es el que tiene la última palabra frente al actual proyecto, que tendrá que ser estudiado en menor tiempo posible, con el fin de no impactar en la economía el próximo año. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Fútbol
Artículo

David Villa, máximo goleador de la selección española, anuncia su retiro

El español dijo que quería retirarse del fútbol y no que el fútbol lo retirara a él. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.