Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Octubre 2019 - 9:32pm

Gobierno radicó proyecto de ley para reforma tributaria

El documento tiene 110 artículos para su consideración en el Congreso de la República.

Colprensa
Según el ministro Carrasquilla, el proyecto es “básicamente el mismo”, respecto a Ley de Financiamiento declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó el proyecto de ley con el que el Gobierno Nacional pretende reemplazar las medidas adoptadas por la Ley de Financiamiento, la cual fue declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional hace una semana.

La radicación se dio este martes en horas de la tarde en la Secretaría de la Cámara de Representantes, y llegó con mensaje de urgencia para el Congreso de la República, con el fin de que pueda ser estudiado y aprobado por el legislativo en el menor tiempo posible. 

Cabe recordar que la decisión adoptada por la Corte Constitucional el pasado miércoles, le dio vida a la norma hasta el 31 de diciembre, por lo que el Congreso tendrá hasta este día, porque partir del 1 de enero empezarán a regir las normativas impuestas antes de la ley de Financiamiento. 

El jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla, explicó que este nuevo proyecto trae 110 artículos a consideración del Congreso de la República, y donde se eliminaron algunos temas que ya habían perdido su vigencia en el presente año, por lo que para 2020 no aplicarían. 

“Tal y como lo había dicho el presidente de la República, se está radicando exactamente el mismo texto. Tiene pequeñas diferencias debido a que ya pasó el año, la ley del Plan de Desarrollo derogó o modificó algunos de los artículos, entonces se tiene plena correspondencia con esas modificaciones”. 

Entre esos temas, explicó Carrasquilla, hay ocho artículos relacionados con la normalización de activos, ya que fue un tema que se manejó en 2019, “con mucho éxito”, así como algunas transiciones que estaban contempladas y ya se surtieron en el transcurso del presente año. 

“Las modificaciones simplemente se dan por el paso del tiempo y no alguna modificación que tuviera que ver con la estructura del proyecto que se radicó hace un año aquí mismo”, señaló el titular de la cartera económica durante la radicación este martes. 

Entre los temas clave que volverán al Congreso se enmarcan la reducción de las tasas de tributación empresarial en Colombia y la continuidad del régimen simple, “que va a facilitar muchísimo los procesos de formalización, por eso buscamos que se mantenga”, dijo Carrasquilla. 

El funcionario reiteró que el proyecto es “básicamente el mismo”, por lo que “esperamos con todo entusiasmo a que se inicien las discusiones, que se inicien los debates y que rápidamente podamos tener una ley de tributación en línea con lo que se aprobó el año pasado”. 

Frente a la preocupación por algunas demandas que traía la anterior Ley de Financiamiento, Carrasquilla explicó que están “tranquilos en el sentido que las discusiones de forma ya se surtieron, ya se están tomando los correctivos, y los temas de fondo también estamos bastante tranquilos, porque hay una solidez importante en ese proyecto”. 

Ahora el Congreso de la República es el que tiene la última palabra frente al actual proyecto, que tendrá que ser estudiado en menor tiempo posible, con el fin de no impactar en la economía el próximo año. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Alci Acosta y el Checo, positivos para COVID-19

La comunidad artística ha empezado a enviarle los mejores deseos de pronta recuperación.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegios oficiales podrán hacer ceremonias de grado presenciales

La institución es la que toma la decisión final de hacer dicha celebración. 

Internet
Política
Artículo

La Asamblea eligió a su Mesa Directiva para 2021

José Luis Duarte, del partido Cambio Radical, será desde el 1 de enero el nuevo presidente de la Corporación.

Asamblea de Norte de Santander


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.