La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gremios, alertas por alza en el precio de los combustibles
En Cúcuta, la gasolina subió 73 pesos en el trimestre, una variación de 1,02%.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 11 de Marzo de 2019

Los transportadores de carga y propietarios de estaciones de servicio expresaron su inconformismo por el aumento que se viene registrando en el precio de los combustibles, porque afectan sus costos operativos y fomentan la competencia ilegal.

En Cúcuta, la gasolina subió $73 en el trimestre, lo que significó una variación de 1,02 %. Este ritmo de crecimiento va a la par de la inflación local, que en los dos primero meses acumula una tasa de 1,03 %.

Para Cúcuta, el galón de gasolina aumentó $42 para marzo ($7.257) comparado con la segunda referencia de febrero ($7.215).

Según María Eugenia Martínez, representante legal de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), las ventas de combustible entre enero y febrero no alcanzaron los ocho millones de galones mensuales.

El cupo departamental es de 10,3 millones, pero según Martínez se percibe “que así la frontera esté cerrada, sigue entrando gasolina” y añadió que así como suban los precios, lo hará el contrabando.

En el caso del ACPM, el aumento para marzo fue de $118, pasando de $6.317 (25 de febrero) a $6.435.

En la segunda definición de precios de febrero, el ACPM había bajado $60, ya que inició el segundo mes del año con un valor de $6.377.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, dijo que “los aumentos de precios generan un efecto inflacionario alto y golpean sus costos operativos”.

El alza del precio del ACPM en 2019 a nivel nacional acumula un promedio de $193.

Rodríguez agregó que a esto se suma el ajuste del 10 al 12 % en la mezcla del biocombustible más el alza del impuesto al carbono que rige desde febrero. “El sábado se registró un alza del 2,4 % en el valor a considerar como ingreso al productor del biodiésel”.

El líder gremial considera que con la revisión y definición de una nueva fórmula para calcular el costo de los combustibles, estos podrían tener un ajuste a la baja.

Temas del Día