La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gremios pedirán que vuelva rebaja del IVA en tiquetes aéreos

Los gremios creen que el descuento en el IVA ayudaría a sostener la dinámica de la industria aérea.

Como el gobierno le apunta a que el turismo sea el nuevo petróleo, los gremios a su vez le apuntan a las discusiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como tabla de salvación, para que sea incluido nuevamente el descuento del 14% en el IVA cargado a los tiquetes aéreos.

Así se lo hizo saber a este diario Paula Bernal, gerente para Colombia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), quien señaló la preocupación que hay en la industria por los elevados costos de operación.


Lea: Alimentos, comida de restaurante y energía, lo que más subió en Cúcuta


“La mayoría de las obligaciones de una aerolínea están pactadas en dólares, incluido el pago del combustible. Entonces, obviamente la devaluación del peso está generando un sobrecosto muy alto. Y si a esto se suma el incremento del IVA, ya es una es una situación que inquieta”, comentó la vocera.

Inevitablemente, esa subida se termina transmitiendo a los usuarios y el temor de los empresarios es que eso pueda desincentivar los viajes recreativos, especialmente porque el costo de vida en el país todavía no se ha estabilizado y los consumidores podrían recortar el gasto destinado al turismo. Eso implicaría que la generación de empleos y de riqueza por parte del sector se vería disminuida.

 

Algunas rutas suben

Según las métricas de Viajala, un metabuscador que permite comparar precios ofrecidos por todas las aerolíneas que operan en el país, en el arranque de 2023 las rutas más buscadas en Colombia tuvieron incrementos superiores al 30%.

Por ejemplo, en el trayecto solo ida entre Medellín y Bogotá, el mejor precio registrado ayer (con 12 días de anticipación) fue de $160.680, lo que indica un aumento de 40% frente a los $141.290 que, en promedio, valía un pasaje por las mismas épocas del año pasado.

Con esos mismo criterios de búsqueda, un pasaje desde la capital antioqueña hacia San Andrés, en el mejor de los casos, tiene un costo de $234.500 y subió 104% con respecto al valor promedio registrado en los inicios de 2022 ($114.232).


Conozca: MinVivienda confirma cuándo funcionará de nuevo ‘Mi casa ya’


Así por el estilo, Romain Maciejewski, director comercial de Viajala, detalló que hay otros incrementos considerables en rutas muy buscadas como Barranquilla-Bogotá, con un incremento del 38%.

El ejecutivo coincidió en que ese aumento en los pasabordos tiene preocupado al gremio y reveló que, en las últimas dos semanas, vieron unas cifras atípicas en las búsquedas de tiquetes, lo que indica que los viajeros estarían tratando de anticiparse antes de que las tarifas aumenten más.

Afirmó que el descuento del 14% en el IVA “había sido de gran alivio para el sector turístico, pues ayudó a que los colombianos viajarán más durante los últimos dos años, aun en medio de la alta inflación”.

 

Sector en recuperación

Según el informe anual de la Aeronáutica Civil, el año pasado, la industria aérea movilizó a 32,7 millones de pasajeros colombianos y el tráfico creció a una tasa récord de 45% frente al 2021.

Esa sería la dinámica que, desde la óptica de la gerente de la IATA Colombia, estaría en riesgo si no regresan los incentivos tributarios que estimularon al sector tras la crisis sanitaria del 2020.

“Las autoridades han publicado los últimos días que el número de pasajeros creció, incluso por arriba de las cifras prepandemia, y una de las razones por las que creemos que se dio ese incremento fue por el descuento en el IVA”, manifestó la gerente.


Entérese: ¿Qué se debe hacer en caso de que una aerolínea pierda o dañe su equipaje?


Agregó que ese alivio es necesario para sostener el crecimiento, “además, es la manera de conectar a muchas regiones del país que se conectan únicamente a través del transporte aéreo. Y esta conectividad da paso a la democratización y a generar una cantidad de encadenamientos productivos”.

Frente a la petición que la IATA le hará al gobierno, Paula Cortés, presidenta de Anato, el gremio de las agencias de viaje, afirmó estar “muy de acuerdo con ella” y resaltó que “extender este incentivo sería un importante beneficio para los turistas”.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ya había manifestado que debido a la eliminación del descuento en el IVA, la ocupación podría caer un 2% en los primeros cuatro meses de este año.

Frente a este tema, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, había manifestado recientemente que había reuniones con la IATA para estudiar algunas medidas que aliviaran los precios de los tiquetes aéreos.

El funcionario precisó en ese momento que era necesario darle un tiempo de espera al sector para observar el efecto del IVA al 19% “a ver qué medidas hay que tomar”. Sin embargo, los gremios esperan que en los debates del PND en el Congreso se abra la puerta a rebajar de este impuesto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día