Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 7:45am

Guerra de precios en tiquetes aéreos para la temporada navideña

Llegarán los precios bajos en los pasaje debido a una importante supervisión de las autoridades.

Archivo La Opinión
Es evidente que los precios de los tiquetes dependerá del modelo tarifario de las aerolíneas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Este fin de semana inició oficialmente la temporada alta de fin de año, que en 2016 movilizó a 5 millones de pasajeros y se prevé un comportamiento similar para este año.

Aliste su billetera porque según Óscar Imitola, jefe de transporte aéreo de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Navidad y los Reyes Magos llegarán con precios bajos en los tiquetes aéreos debido a una importante supervisión de las autoridades, así como a la disponibilidad de más sillas que se reintegran a la operación, tras haberse culminado el paro de pilotos que duró 51 días y que produjo volatilidad de los precios en ese lapso.

Es evidente que todo dependerá del modelo tarifario de las aerolíneas. Por ejemplo, Latam manifestó en el periodo crítico de 51 días que tendría un techo de 550 mil pesos por trayecto en rutas directas en Colombia y a San Andrés, de 700 mil. Se prevé que esta misma apuesta se extenderá hasta diciembre.

Satena hizo lo propio con tarifas máximas de 550 mil pesos durante el paro y se espera que este comportamiento permanezca y VivaColombia lanzó una campaña con disponibilidad del 70 % de sus tarifas en 150 mil pesos, entre noviembre y diciembre.

Wingo dio a conocer una campaña con vuelos a 99 mil pesos que se extenderá en noviembre y para este fin de año promete sorpresas por la cercanía de su aniversario, por lo que proyecta transportar 100 mil pasajeros. Y EasyFly señaló que pondrá a disposición el 60 % de sus tarifas en clase económica.

Avianca lanzó una campaña a finales de octubre con tarifas entre 99 mil pesos y 150 mil por trayecto a nivel nacional disponible en noviembre.

Según Imitola, esta aerolínea normalizará sus operaciones el 25 de noviembre, lo que implica que reactivará el número de frecuencias necesarias en cada ruta y la oferta disponible de sillas volverá a su comportamiento usual, lo que quiere decir que la clase tarifaria volverá a sus niveles normales y se espera que los precios se afecten a la baja.

La aerolínea, por su parte, señaló que el proceso de reincorporación de los pilotos que participaron en la huelga será paulatino, y admitió que tardará algunas semanas ya que cada aviador debe cumplir varios trámites.

Papel de la Aerocivil

El rol de la autoridad es informar y atender al pasajero y mediar con la aerolínea si se presenta cualquier eventualidad y con el concesionario en momentos de crisis.

Imitola añadió que se presta especial atención en situaciones en las que las causas son imputables a las aerolíneas como aspectos referidos al mantenimiento de las aeronaves y dificultades con la tripulación. “Lo importante es que el viajero pueda completar su trayecto”.

Este año el grupo especializado de la Aerocivil, que se identifica por el uso de chaqueta azul en los aeropuertos y que está a disposición de los pasajeros, ha logrado a través de 4.000 intermediaciones que las quejas hayan disminuido 10 % en lo corrido del año, pasaron de 8.800 en 2016 a 7.896 en 2017.

Recuerde que hay varias maneras en que las aerolíneas pueden solucionar el retraso o cancelación de un vuelo “a través del endoso, en el que el pasajero puede viajar en otra aerolínea, sin cobros adicionales; así como la reprogramación, viajar en un vuelo siguiente, y, adicionalmente, las llamadas compensaciones, que incluye la alimentación, transporte, hotelería en caso de que se requiera y el reembolso de los recursos al viajero.

Informe

  • Compre sus tiquetes con tiempo, en la medida en que se acerca la fecha se disminuye la disponibilidad de sillas y aumenta el precio.
  • Lea atentamente las políticas y características del tiquete que compró, incluidos aspectos como cambios y equipaje.
  • Llegue con dos horas de anticipación si es un vuelo nacional y cuatro si es internacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.