Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Agosto 2018 - 1:16am

Guía práctica para hacer la declaración de renta

Los ciudadanos cuyas cédulas terminan en 99 y 00 son los primeros que la deben hacer.

Internet
El 19 de octubre finaliza el plazo para los últimos dígitos, 02 y 01.
/ Foto: Internet

Al menos 2,6 millones de personas naturales estima la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que declaren el Impuesto Sobre La Renta y Complementarios del año gravable 2017 entre el 9 de agosto y el 18 de octubre de 2018.

Los ciudadanos cuyas cédulas terminan en 99 y 00 son los primeros que la deben hacer, y el 19 de octubre finaliza el plazo para los últimos dígitos, 02 y 01.

Por eso le presentamos una guía de 10 pasos de cómo declarar, basándonos en las recomendaciones de la abogada tributarista Johana Prieto, y el contador público Jairo Alonso Valencia.

¿Quiénes deben hacer la declaración?

Aquellos ciudadanos que hayan tenido ingresos, consumos de tarjetas de crédito, compras y consignaciones en sus cuentas bancarias mayores a 44.603.000 pesos el año anterior y que tengan un patrimonio superior a 143.366.000 pesos.

¿Cuándo le corresponde declarar?

La fecha para declarar se asigna de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cédula o del NIT, este año es de atrás hacia adelante iniciando en el 99 y el 00, y culminando en el 02 y el 01. Para aclarar las dudas sobre las fechas se puede consultar en la página de internet de la Dian.

¿Qué hacer para presentar la declaración?

En caso de que haya cambiado datos de ubicación y clasificación como dirección, teléfonos, correo electrónico y actividad económica, se debe actualizar el RUT, caso contrario no es necesario. 

Clasifique el ingreso según el origen

Se debe determinar el tipo de ingreso obtenido, si proviene de rentas de trabajo, no laborales, de capital, de pensiones o de dividendos y participaciones. Desde este año, la declaración se hará por medio del sistema cedular debido a los cambios que trajo consigo la reforma tributaria de 2016.

Deducciones según el tipo de ingresos

Se limitaron a 40% del ingreso total, sin que se afecten los aportes obligatorios a salud y pensión. Al único tipo cedular que no se le aplican deducciones es al de renta de dividendos y participaciones.

¿Cuál es el formulario de renta?

Para las personas naturales, asimiladas residentes, o que posean sucesiones ilíquidas, como bienes y obligaciones de una persona natural fallecida que no han sido distribuidos entre sus herederos, son causantes residentes que deben presentar la declaración de renta a través del Formulario 210.

¿Cómo puede hacerlo por internet?

Si es un usuario registrado de los servicios en línea de la Dian puede diligenciar su formulario e incluso pagar en línea.

Si aún no está inscrito, puede habilitar su cuenta con el botón “Usuario nuevo”, diligenciar el formulario usando los servicios dispuestos en la página web de la Dian e imprimir dos ejemplares, que deben firmarse manualmente y presentarse en la entidad bancaria que disponga la administración tributaria. 

Si le resulta saldo a pagar, con la misma declaración puede hacerlo, diligenciando la casilla de pago ubicada en la casilla 980.

Otra opción es utilizando el botón “Usuarios no registrados diligenciar formularios”.

Atento a lo que informe la Dian

La Dian aclaró que ninguna entidad bancaria recibirá formularios descargados de la página web y que sean diligenciados a mano por los contribuyentes.

Si no declara a tiempo, tenga en cuenta

Que la sanción mínima dada para 2018 por no cumplir con esta obligación es de 332 mil pesos, 10 Unidades de Valor Tributario de 33.156, son 331.560 pesos.

Ayuda extra

Aquellos contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, pueden utilizar el programa “Ayuda Renta” de la página web de la Dian.

Esta herramienta facilita el diligenciamiento del formulario 210 para la declaración de renta y complementarios de personas naturales, además es totalmente gratuita.

Otra opción, aunque paga, es la aplicación Tributi, instrumento creado por los antioqueños Andrés Vélez y Simón González luego de conseguir una inversión de 2,3 millones de pesos de fondos de Silicon Valley. La aplicación automatiza la declaración de renta para contadores y contribuyentes.

La declaración elaborada tiene un costo para las personas naturales que ronda entre 89 mil y 119 mil pesos, mientras que para los contadores el costo es de 29 mil pesos”, precisó Vélez.

Con respecto a los datos suministrados, Vélez indicó que la información facilitada queda encriptada en servidores de seguridad y se llega a un acuerdo en donde se específica que no se revelará la información aportada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Seis heridos en vías de Cúcuta durante festivo

La Policía sancionó a 393 conductores, 19 de ellos por conducir bajo los efectos del licor.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Fiscal conocía irregularidades de Odebrecht en Colombia: testigo

Entre las pruebas hay una serie de conversaciones entre Pizano y Martínez.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Incendio forestal deja 42 víctimas mortales

 Ha hecho arder 45.000 hectáreas y ha barrido con 6.500 casas en ciudad de Paradise, California.

AFP
Cúcuta
Artículo

Denunciar le costó el puesto en el Área Metropolitana

José Gregorio Botello, quien era subdirector de Valorización del AMC, se enfrentó a los alcaldes por un acto de presunta corrupción.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Murió lentamente por una puñalada en el pecho

El crimen ocurrió en Pamplona. Fredy Alexander Cañas, luego de beber licor, llegó a su casa herido sin decirlo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Personas con discapacidad buscan manejo de zonas azules

La asociación que agrupa a este sector de la población pidió a la Alcaldía de Cúcuta dejarle esa tarea.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Sicario mató a dueño de panadería en Cúcuta

El homicidio se registró en la Transversal 17 con calle 0, en límites entre los barrios Pueblo Nuevo y Carora.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Pistolero hirió a dos hermanos en el barrio San Miguel

El sicario, desde un moto, disparó en varias oportunidades. Una de las víctimas es prestamista.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Reforzarán cobro de internación de vehículos, de ser necesario

La Gobernación dispuso de tres funcionarios para que atienda el pago del impuesto de rodamiento.

Archivo
Pamplona
Artículo

Unipamplona ejecuta proyecto para llevar agua a los wayúu en La Guajira

Docentes de la universidad hacen mediciones sísmicas para detectar fuentes del líquido.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.