La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
#HágaloAsí | Aprenda a poner una queja si se siente vulnerado como consumidor
#PorqueMiPlataVale es la campaña de la SIC  para proteger los derechos de los consumidores en Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Marzo de 2017

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio inicia su campaña #PorqueMiPlataVale, con el objetivo de que los ciudadanos hagan visibles los momentos en que han tenido que hacer valer sus derechos como usuarios o compradores.

Para este proceso la SIC, hace la aclaración sobre lo que significa una denuncia, la cual tiene por objeto salvaguardar “el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores”, mientras que una demanda “busca la reparación, el cambio del bien o la devolución del dinero pagado” haciendo uso de la garantía.

Pero, ¿sabe usted cómo hacer valer sus derechos como consumidor? A continuación, conocerá los cuatro pasos que la entidad tiene para realizar este trámite:

1.Radique: Existen dos maneras de hacerlo, a través de la página web de la superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co o directamente en las instalaciones de la entidad, anexando todos los documentos que permitan evidenciar lo que dice.                                       

2.Consulte: Después de realizar su denuncia o demanda, la SIC le hará entrega de un radicado el cual podrá mantener en seguimiento periódicamente para conocer su estado.

3.Reaccione Oportunamente: Si desea información adicional con respecto a su caso, deberá dirigirse a las instalaciones de la entidad en el menor tiempo posible.

4.Notifíquese: Si bien es normal que el trámite demore algún tiempo, usted deberá presentarse ante la entidad competente para recibir la decisión final de su caso.

La Superintendencia de Industria y Comercio, hace un llamado a denunciar los casos en que usted sienta que se han vulnerado sus derechos como consumidor, pues de la visibilización de los mismos  depende la toma de correctivos.

Con información de la Superintendencia de Industria y Comercio

Temas del Día