Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2015 - 7:16pm

#HágaloAsí: Diez consejos a la hora de solicitar un crédito

Debe tener en cuenta que la decisión de dar o no el crédito depende totalmente de la entidad.

La Opinión
Evite sobreendeudarse y pedir más de lo que necesita o de lo que realmente pueda pagar.
/ Foto: La Opinión

La expectativa de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto no pinta este año como el ideal para endeudarse, sin embargo, si usted decide hacerlo, puede seguir estos consejos para que su nueva obligación no se le convierte en un dolor de cabeza.

Antes de iniciar el proceso, según recomienda Asobancaria, debe tener en cuenta que la decisión de dar o no el crédito depende totalmente de la entidad.

Conocer la oferta crediticia. En su portal de consejos financieros, Visa advierte que antes de elegir el crédito hay que buscar aquel que se ajuste a sus necesidades. “Es importante que revisen las ofertas de distintas  instituciones bancarias y elija la que más le convenga”.

Analizar adecuadamente las tasas de interés. Visa destaca la búsqueda de las más competitivas. Francisco Cubillos, experto en finanzas personales y profesor de la Universidad del Rosario, asegura que la equivocación nace en que la gente “no maneja el tecnicismo financiero relacionado con el cálculo de las tasas de interés”.  

Daniel Castellanos, analista del sector bancario, explica que en lo que usted se debe fijar es en la tasa efectiva anual. “A usted le van a hablar de tasas nominales, tasas de vencimiento, pero en realidad la más adecuada es la tasa efectiva anual”, señala el analista, quien sugiere hacer las comparaciones con esta última.

Evite sobreendeudarse y pedir más de lo que se necesita o de lo que realmente pueda pagar. Este es el tercer consejo. Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, asegura que este es uno de los errores “clave” en los que no hay que caer. “Una cosa es lo que se necesita y otra es la capacidad de endeudamiento. A veces la gente se deja convencer con cualquier oferta”, asegura.

Para saber su capacidad de endeudamiento, según la Asobancaria, puede aplicar la siguiente fórmula: reste de sus ingresos totales mensuales, sus gastos mensuales fijos y multiplique la cifra por 40%. Ese número arrojará cuál es su capacidad de deuda. Sin embargo, Castellanos asegura que puede ser “esa fórmula como puede ser otra”, porque depende de si, por ejemplo, su asesor le dice que su endeudamiento no debe superar 30% de los ingresos que tiene.

Ya cuando esté al frente de su asesor evite ser muy invasivo con él. Cubillos explica que “todos esos procesos tienen un componente humano importante. Finalmente, es un asesor el que aprueba o no el crédito, entonces entra a jugar un factor humano”. Ese es el cuarto secreto.

Evite acceder a que le hagan una consulta en las centrales de riesgo cada vez que le ofrezcan una tarjeta de crédito. “El número de veces que se hace esto a nombre de uno le va bajando el ‘scoring’. Eso quiere decir que usted está pidiendo muchos créditos”, explica Castellanos.

No olvide la importancia de un buen historial crediticio . Cubillos advierte que la historia crediticia es “importantísima, porque hoy en día el crédito es una opción necesaria de financiación y cuando una persona está reportada, le toca manejar casi todo en efectivo”. El analista dice que, hoy día, el historial crediticio es casi comparable con los antecedentes penales.

Documentación, referencias y seguro

Cuando escoja su banco, revise bien los requisitos para llevar toda la documentación necesaria. Barragán considera que si lo hace se evita perder el tiempo, pese a que “las personas son muy laxas en eso y va retrasando el procedimiento”. También tenga en cuenta la observación de Asobancaria sobre las referencias que le soliciten y asegúrese que las personas vayan a hablar de su “excelente comportamiento financiero”.

Por último, no olvide la posibilidad de usar un seguro para pagar la deuda asumida, si llega a quedar sin empleo. Castellanos explica que “un seguro encarece el crédito, pero le da  tranquilidad”. Esos son los últimos tres consejos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Cúcuta
Video

En Cúcuta exponen proyectos de innovación y tecnología

36 stands y 17 conferencistas participarán hasta el 16 de noviembre.

Publicidad
Colombia
Artículo

47% del plan de desarrollo está concentrado en la equidad: Duque

El objetivo de esta hoja de ruta es que no existan más excusas para la polarización.

Colprensa
Colombia
Artículo

Uribe valora denuncias hechas por Duque contra Maduro

El ministro destacó el reconocimiento internacional que recibió el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

Miles de centroamericanos pasaron la noche en buses sobre la carretera.

AFP
Mundo
Artículo

Renuncia ministro de Defensa israelí por crisis en la Franja de Gaza

Un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa: Los chismosos matan y son terroristas

Francisco recalcó que “la lengua mata, es como un cuchillo”.

AFP
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.