Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Agosto 2015 - 7:16pm

#HágaloAsí: Diez consejos a la hora de solicitar un crédito

Debe tener en cuenta que la decisión de dar o no el crédito depende totalmente de la entidad.

La Opinión
Evite sobreendeudarse y pedir más de lo que necesita o de lo que realmente pueda pagar.
/ Foto: La Opinión

La expectativa de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto no pinta este año como el ideal para endeudarse, sin embargo, si usted decide hacerlo, puede seguir estos consejos para que su nueva obligación no se le convierte en un dolor de cabeza.

Antes de iniciar el proceso, según recomienda Asobancaria, debe tener en cuenta que la decisión de dar o no el crédito depende totalmente de la entidad.

Conocer la oferta crediticia. En su portal de consejos financieros, Visa advierte que antes de elegir el crédito hay que buscar aquel que se ajuste a sus necesidades. “Es importante que revisen las ofertas de distintas  instituciones bancarias y elija la que más le convenga”.

Analizar adecuadamente las tasas de interés. Visa destaca la búsqueda de las más competitivas. Francisco Cubillos, experto en finanzas personales y profesor de la Universidad del Rosario, asegura que la equivocación nace en que la gente “no maneja el tecnicismo financiero relacionado con el cálculo de las tasas de interés”.  

Daniel Castellanos, analista del sector bancario, explica que en lo que usted se debe fijar es en la tasa efectiva anual. “A usted le van a hablar de tasas nominales, tasas de vencimiento, pero en realidad la más adecuada es la tasa efectiva anual”, señala el analista, quien sugiere hacer las comparaciones con esta última.

Evite sobreendeudarse y pedir más de lo que se necesita o de lo que realmente pueda pagar. Este es el tercer consejo. Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, asegura que este es uno de los errores “clave” en los que no hay que caer. “Una cosa es lo que se necesita y otra es la capacidad de endeudamiento. A veces la gente se deja convencer con cualquier oferta”, asegura.

Para saber su capacidad de endeudamiento, según la Asobancaria, puede aplicar la siguiente fórmula: reste de sus ingresos totales mensuales, sus gastos mensuales fijos y multiplique la cifra por 40%. Ese número arrojará cuál es su capacidad de deuda. Sin embargo, Castellanos asegura que puede ser “esa fórmula como puede ser otra”, porque depende de si, por ejemplo, su asesor le dice que su endeudamiento no debe superar 30% de los ingresos que tiene.

Ya cuando esté al frente de su asesor evite ser muy invasivo con él. Cubillos explica que “todos esos procesos tienen un componente humano importante. Finalmente, es un asesor el que aprueba o no el crédito, entonces entra a jugar un factor humano”. Ese es el cuarto secreto.

Evite acceder a que le hagan una consulta en las centrales de riesgo cada vez que le ofrezcan una tarjeta de crédito. “El número de veces que se hace esto a nombre de uno le va bajando el ‘scoring’. Eso quiere decir que usted está pidiendo muchos créditos”, explica Castellanos.

No olvide la importancia de un buen historial crediticio . Cubillos advierte que la historia crediticia es “importantísima, porque hoy en día el crédito es una opción necesaria de financiación y cuando una persona está reportada, le toca manejar casi todo en efectivo”. El analista dice que, hoy día, el historial crediticio es casi comparable con los antecedentes penales.

Documentación, referencias y seguro

Cuando escoja su banco, revise bien los requisitos para llevar toda la documentación necesaria. Barragán considera que si lo hace se evita perder el tiempo, pese a que “las personas son muy laxas en eso y va retrasando el procedimiento”. También tenga en cuenta la observación de Asobancaria sobre las referencias que le soliciten y asegúrese que las personas vayan a hablar de su “excelente comportamiento financiero”.

Por último, no olvide la posibilidad de usar un seguro para pagar la deuda asumida, si llega a quedar sin empleo. Castellanos explica que “un seguro encarece el crédito, pero le da  tranquilidad”. Esos son los últimos tres consejos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron de dos tiros a ‘Colores’ en Ábrego

En otro hecho de violencia en el Catatumbo, un hombre fue apuñalado en una riña callejera en Ocaña.

Cortesía
Mundo
Artículo

OMS nombra "embajadora para la salud mental" a mamá de Lady Gaga

Cynthia Germanotta dirige junto a su hija la Fundación Born This Way.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Colprensa
Política
Artículo

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.