La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Hay $1,3 billones para planes de infraestructura
Norte de Santander necesita de $6 billones para recuperar 1.396 kilómetros de la red secundaria.
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 1 de Febrero de 2019

El Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), presentaron esta semana el programa ‘Reactiva Colombia’, estrategia que pondrá $1,35 billones a disposición de las entidades públicas para financiar proyectos de infraestructura.

El programa tendrá cuatro líneas de acción divididas en: infraestructura para industrias de economía naranja y recuperación de vías secundarias y terciarias ($450.000 millones); proyectos de saneamiento básico ($350.000 millones); proyectos energéticos tradicionales o no convencionales ($300.000 millones) y para el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas, sistemas solares o proyectos de alumbrado público ($250.000 millones).

Sin embargo, Norte de Santander y Cúcuta no suelen presentar proyectos para los programas de financiamiento.

Julio César Silva, secretario de Planeación de Norte de Santander, dijo que el departamento tiene una economía golpeada y no tiene la capacidad financiera para cubrir este tipo de créditos.

Por eso, “se ha buscado que los proyectos sean cofinanciables con recursos del Estado, la Gobernación y los municipios”, indicó Silva.

Según la Secretaría de Planeación departamental, para recuperar toda la red de vías secundarias de Norte de Santander se requieren $6 billones.

Silva destacó que el proyecto de acueductos rurales para los municipios del Catatumbo, estructurado por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que tiene un costo de $102.000 millones, y podría postularse al programa.

Por otra parte, las empresas del sector privado si aprovechan estos recursos.

Tal es el caso de Cens que obtuvo recursos de Findeter para financiar parte de su plan de expansión.

El gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, resaltó que uno de sus proyecto más avanzados, el acueducto y alcantarillado del corregimiento Buena Esperanza, con un costo de $4.000 millones, será presentado al programa.

“Vamos a entrar en la convocatoria porque aún nos hacen falta los recursos para financiarlo”, afirmó Cortés.

Temas del Día